Lo Nuevo

Activistas Franceses Voltean Hacia Bitcoin Y Planean Corrida Bancaria

  • Integrantes del movimiento social iniciado en Francia: Chalecos Amarillos, se organizan para retirar simultáneamente sus fondos de los Bancos como protesta.
  • Paralelo a esto, 6,500 Cajeros Automáticos de Bitcoin serán instalados en Francia para Febrero, 2019.

Yellow Vests o Chalecos Amarillos es un movimiento social que surge en Francia en el 2018 como reacción a las injusticias económicas que sufre la población, principalmente la de clase media y baja.

El detonador principal de este movimiento fue el aumento en el impuesto sobre el combustible. A pesar de que el precio por el barril de petróleo bajó cinco centavos de Euro; de €1.47 por litro bajó a €1.43, el impuesto sobre el Diesel y el petróleo aumentó 23% en Octubre del 2018.

Las consecuencias de este aumento, afectan principalmente a la clase trabajadora instándola a organizarse y protestar en las calles de París, en las redes sociales, se han juntado más de 1 millón de firmas y se están organizado para hacer retiros masivos de efectivo de sus cuentas de banco a manera de protesta pacifista.

Este movimiento se está expandiendo a muchas partes del mundo, ha crecido más de lo que el gobierno esperaba. En la mayoría de los países europeos están brotando grupos que buscan visibilizar su lucha por la justicia económica a través de brillantes chalecos. En Jordania, Taiwan, Tunisia e Israel la gente también se suma a esta corriente.

Protestas hacia el sistema Bancario  

Los activistas de Chaleco Amarillo, han hecho reclamaciones directas hacia el sistema bancario actual. El 12 de Enero, la población francesa va a retirar sus fondos de las cuentas Bancarias para presionar al gobierno de manera pacifista pero contundente. ¿Cómo van a trabajar los bancos si no tienen usuarios?

Esta acción habla de una población insatisfecha con los servicios Financieros, una población que está en busca de libertad y justicia económica.

Cuando los Bancos no cumplen con las necesidades financieras de la población, Bitcoin aparece como alternativa. En el sistema de Bitcoin no hay una autoridad que regule lo que sucede y que absorba los fondos de los usuarios por el servicio, el sistema de minería de las criptomonedas sustituye a una autoridad central.

Bitcoin aparece como una oportunidad atractiva para todas aquellas personas que buscan soberanía económica.

Oleada de Bitcoin

Paralelamente, se anuncia que para Febrero de este año, se abrirán 6,500 puntos de venta de Bitcoin en las tiendas de tabaco de Francia, a través de un proyecto llamado Keplerk. Ya se han inaugurado 8 puntos de venta y está por venir un brote viral de venta de Bitcoin en Francia.

Ya que los reclamos por la injusticia financiera son sonados, públicos y masivos, podría avecinarse una oleada de adopción masiva de Bitcoin por parte de activistas que luchan por la soberanía económica. Actualmente en México hay serios problemas en relación al abasto de gasolina.

A pesar de que las autoridades francesas buscan amainar las protestas con gas lacrimógeno y organizando debates, la gente que sufre las consecuencias de la desigualdad económica se muestra decidida a lograr un cambio en el sistema. Afortunadamente, las criptomonedas aparecen como una alternativa efectiva, accesible y libre.