¿Qué son los Bored Ape Yacht Club? Una guía detallada

  • En la industria de los tokens no fungibles (NFT) frecuentemente se habla sobre los Bored Ape Yacht Club, pero, ¿a qué se debe? ¿De dónde viene su popularidad? En esta guía buscamos resolver estas dudas para que entienda que  son y por qué tienen tanto valor.

The Bored Ape Yacht Club (BAYC) se trata de una colección NFT de 10, 000 avatares de simios únicos que viven en la blockchain de Ethereum, no obstante, a diferencia de otros NFTs, se podría decir que los BAYC tienen una utilidad más allá de ser imágenes coleccionables.

Para empezar recordemos que un NFT es un activo único e inimitable en el mundo digital y pueden ser entendidos como certificados de propiedad de activos virtuales o físicos.

En esto precisamente consisten cada una de las 10,000 piezas de simios que conforman la colección de BAYC. Cada simio fue generado programáticamente a partir de más de 170 rasgos posibles, los cuales van desde la expresión hasta la ropa. No obstante, a partir de la serie de rasgos que incorpore un simio, unos pueden ser más raros que otros; esto evidentemente le agrega un valor adicional al NFT.

Membresía a un Club

El 20 de abril de 2021 fue lanzada esta colección y cada simio costaba 0.08 ETH, lo que se traducía en  $300 dólares aproximadamente.

Pero, además de adquirir una obra de arte que es demostrablemente raro, los usuarios que adquieren un Bored Ape obtienen acceso a la membresía de un club. En teoría, según su página web, los beneficios que abarcan esta membresía irán aumentando con el tiempo.

Por ejemplo, a mediados de diciembre de 2021, se celebró en Nueva York una gran fiesta en la cual solo asistieron aquellos que tienen un Bored Ape, y, así como esa fiesta, los propietarios de Bored Ape se han reunido en distintas ciudades y han efectuado diversos eventos.

Así que, además de ser una inversión en un coleccionable, los Bored Ape le brindan a sus usuarios un estatus. No obstante, en realidad va más allá, dado que pertenecer a un círculo íntimo también puede ser rentable. ¿Cómo? Pues los NFTs también le permiten a sus poseedores acceder a foros privados en Discord y el acceso privilegiado a otros proyectos NFT.

Por ejemplo, el equipo lanzó una segunda serie de simios de forma creativa. En lugar de ofrecer una nueva colección, lanzaron 10,000 sueros llamados Mutant Ape y cada miembro recibió uno. El suero consta de tres niveles: M1, M2 y Mega Mutant. Cuando se inyecta en un Bored Ape normal, el suero genera un NFT de Mutant Ape Yacht Club.

Por lo tanto, un Bored Ape le brinda a sus tenedores acceso a coleccionables NFT adicionales que posteriormente pueden ser revendidos y obtener ganancias.

Según un informe de Cointelegraph Research, Bored Ape Yacht Club obtuvo el rendimiento más alto en 2021 en comparación a otros proyectos NFT y hasta este momento las ventas de los NFT de Bored Ape Yacht Club suman más de $1 mil millones de dólares estadounidenses, según CryptoSlam.

Fuente: CryptoSlam.


Estrategia sólida de marketing

Un factor importante detrás del valor de los NFTs reside en la demanda por el activo. Si no existe un mercado que desee adquirir el activo, el precio se desplomaría. En ese escenario no importaría que uno sea más raro que otro, el valor desaparecería.

Entonces la pregunta es: ¿Cómo estos proyectos obtienen demanda? Pues con una sólida estrategia de marketing que reconozca lo que venden y lo proyecten a su consumidor objetivo.

Como se señaló previamente, los Bored Ape ofrecen una serie de beneficios que van más allá de coleccionar una obra de arte que se puede revalorizar en el futuro. El valor reside en el estatus y las oportunidades que te ofrecen. Con esto en mente, BAYC ha emprendido una serie de acciones para incrementar el valor del producto que ofrecen, por ejemplo, ha ganado la atención y adopción de importantes celebridades.

Poco tiempo después de la preventa, nombres notables como la estrella de la NBA, Stephen Curry comenzaron a cambiar sus fotos de perfil de Twitter a Bored Apes. Asimismo, recientemente el propio Eminem adquirió su propio Ape valorado en 123,45 ETH, o $452 mil dólares estadounidenses en el momento de la compra.

Sigue agregando usabilidad

No obstante, BAYC no solo se enfoca en los individuos, también ha realizado asociaciones estratégicas con otras marcas como Adidas y, más recientemente, con Animoca Brands. La asociación con Adidas alude a la potencial interoperabilidad de BAYC, mientras que su asociación con Animoca Brands anunció el desarrollo de un juego donde se ganará dinero.

De hecho, según el anuncio, está previsto que el juego de Bored Ape Yacht Club se lance en el segundo trimestre de 2022.

Asimismo, se espera que en el primer trimestre de 2022, BAYC lance su propio token, de acuerdo con un anuncio que se hizo en octubre de 2021.

Consideraciones de seguridad

En general al caminar por la cripto industria es fundamental hacerlo con cuidado y muy atento de las amenazas. Las colecciones NFTs no están exentas a los riesgos.

A finales de 2021, Todd Kramer escribió en Twitter que había hecho clic en un enlace que parecía ser una aplicación descentralizada NFT genuina pero resultó ser un ataque de phishing y le robaron 16 de sus NFT. Los usuarios no deben esperar a estar en la posición de Kramer para aprender la lección y es que las colecciones de NFT se enfrentan a los mismos riesgos que cualquier otra criptomoneda.

Al ingresar en el mundo cripto  se corren diversos riesgos y muchos de ellos pueden ser evitados por medio de acciones. Por ejemplo, se sugiere que las colecciones de NFTs se almacenen en billeteras frías, las cuales brindan un nivel de seguridad superior a aquellas que se encuentran conectadas a Internet.

* En la siguiente guía detallada podrá encontrar la diferencia entre una billetera fría y una caliente. Asimismo, aquí podrá leer sobre algunas estafas comunes en la industria cripto y cómo evitarlas.

¿Cuál es el futuro del proyecto?

Actualmente, BAYC es uno de los proyectos NFTs más importante en el mercado junto con CryptoPunks, y solo existe desde principios de 2021.

En términos del roadmap de BAYC, tiene un objetivo pendiente conocido como la Nota Misteriosa. Esto consiste en que, una vez sea legible, los poseedores de simios tendrán que resolver un rompecabezas, el primero en hacerlo ganará 5 ETH y un Bored Ape.

De esta manera, como se puede observar, Yuga Labs, creador de BAYC, tiene el ambicioso objetivo de crear un ecosistema completo derivado de los Bored Ape. Será interesante ver la evolución del proyecto a lo largo de 2022.

Te podría interesar: