Empresa de energía nuclear rusa alquilará espacio a mineros de Bitcoin

  • La Corporación de Energía Atómica del Estado de Rosatom abrió una granja minera de criptomonedas cerca de la planta nuclear Kalinin, situada a 200 millas al noroeste de Moscú.
  • El consorcio invirtió más de 4.8 millones de dólares en la instalación de 30 megavatios.
  • Se tiene planeado capitalizar la oportunidad de vender electricidad adicional a usuario y rentarles un espacio determinado para que instalen sus equipos.

Una planta de energía nuclear ubicada en Rusia, podría suministrar a un centro minero de Bitcoin en Moscú, de acuerdo con información de medios locales.

Esto debido a que, a finales de diciembre, la Corporación de Energía Atómica del Estado de Rosatom, empresa pública rusa, y cuerpo regulador para el complejo nuclear de dicho país, abrió una granja minera de criptomonedas cerca de la planta nuclear Kalinin, situada a 200 millas al noroeste de Moscú, en Tver Oblast, cerca de la población de Udomlya.

De acuerdo con el portal especializado Coindesk, el consorcio invirtió más de 4.8 millones de dólares en la instalación de 30 megavatios, de acuerdo con Sergei Nemchenkov, jefe del centro de datos y productos digitales en Rosenergoatom, una filial de operaciones de la central nuclear rusa de Atomenergoprom.

Renta de espacios y capitalización de electricidad

Según señaló Nemchenkov, actualmente no existen planes para minar Rosenergoatom, ya que en su lugar, se tiene planeado capitalizar la oportunidad de vender electricidad adicional a usuarios, además de rentarles un espacio determinado para que coloquen e instalen sus equipos, siendo similar a un centro de datos que la empresa construyó cerca de la planta.

"Tanto los centros de datos como los mineros son grandes consumidores de energía con una demanda estable", señaló Nemchenkov. "Para nosotros, es una forma de diversificar".

Cabe señalar que Rosatom es hasta el momento, la primera corporación relacionada con el gobierno de Rusia que toma en consideración a los mineros en dicho territorio, el cual es la economía número once más grande del mundo, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

Siguiendo los propósitos ya establecidos de eventualmente abrir 240 megavatios o más de su potencia, desde varios lugares a la industria, la compañía podría convertirse en un participante importante dentro del mercado mundial.

Es importante señalar que la electricidad que utilizarán los mineros para realizar sus actividades, tendrá un precio de aproximado de entre 4 y 5 centavos por kilovatio-hora, sin embargo, este no es un precio precisamente económico si se compara con las tarifas alrededor del mundo, debido a que, por ejemplo, en algunas regiones de China y Kazajistán (país en Asia Central y antigua república soviética) es posible conseguir precios ubicados por debajo de los 4 centavos.

Sin embargo, la filial de operaciones de la central nuclear rusa de Atomenergoprom, tiene pensado mercantilizar el proyecto, en primera instancia, como una forma legítima y respetable de conseguir y minar activos digitales, justo desde la propiedad del productor de energía.

Al respecto, Nemchenkov  señaló que se trata de " un acuerdo totalmente blanco".

Es así que con el objetivo de lograr atraer a clientes que estén interesados en este proyecto, la compañía Rosenergoatom realizó una asociación con ECOS-M, una firma especializada en el rubro de la hotelería para mineros, la cual funciona como intermediario entre el lugar y los mineros. Fundada en 2017 en Armenia, ECOS-M comenzó con la construcción de un local minero cerca de la central térmica de Hrazdan del país.

Planta de criptomineria

Cabe señalar que la planta de Kalinin, la cual fue construida en 1974 y nombrada en honor a un estadista, quien fuera el jefe formal del estado soviético desde el año de 1919 y hasta 1946,  es sin duda otro ejemplo de mineros en Rusia, que se ubican en las cercanías de antiguos sitios industriales, como las fábricas abandonadas en Siberia, para realizar sus actividades de minería de activos virtuales.

Es así que la ciudad de Udomlya, centro administrativo del distrito de Udomelsky en Tver Oblast, Rusia, está a la espera de un campo rectangular de aproximadamente 215 mil pies cuadrados albergue hasta un total de 30 contenedores, cada uno con espacio para casi 400 computadoras mineras individuales.

Texas y la industria minera

Con la finalidad de tener un punto de referencia acerca de dicha cantidad, se tiene considerado que las instalaciones que actualmente se encuentran en construcción en Rockdale, Texas, Estados Unidos, de la compañía privada con sede en Beijing, China, Bitmain Technologies, diseñadora de chips ASIC (circuitos integrados para aplicaciones específicas) utilizados en la minería Bitcoin, inicien operaciones contando con una capacidad de 25 a 50 megavatios, para que de manera paulatina dicha cantidad aumente hasta los 300 megavatios.

También en texas de la mano de las firmas Whinstone US Inc., y Northern Bitcoin AGn. se encuentra en proceso de construcción una granja minera de Bitcoin con capacidad de 1 gigavatio la cual podría comenzar con 300 megavatios y eventualmente se expandirá. Ambos proyectos tienen la intención de reclamar el título de ser los más grandes del mundo.

Te podría interesar: