Christine Lagarde: “Estamos listos para el Euro Digital”

  • La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, declaró que la Unión Europea está lista para comenzar el desarrollo del Euro Digital.
  • Este proyecto se da a raíz de que los europeos recurren cada vez más a las tecnologías digitales en la forma en que gastan, ahorran e invierten.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde anunció el domingo 1 de noviembre que la Unión Europea está lista para comenzar el desarrollo del Euro Digital.

Esto como resultado de la creciente popularidad que han tenido las criptomonedas, en especial Bitcoin (BTC), dentro de las fronteras del viejo continente.

Encuestas dan como vencedor a las criptomonedas

Dicha revelación proviene del resultado de las consultas públicas que el BCE llevó a cabo durante la segunda mitad de este “difícil año 2020” como expresó Lagarde. Estas encuestas tuvieron, y tienen, la intención de medir la opinión pública y de las instituciones financieras como Bancos y casas de bolsas, con respecto a la emisión de una Moneda Digital del Banco Central (CBDC) por parte del importante organismo europeo.

“Comenzamos a explorar la posibilidad de lanzar un Euro Digital. Dado que los europeos recurren cada vez más a las tecnologías digitales en la forma en que gastan, ahorran e invierten. Debemos estar preparados para emitir un Euro Digital, si fuera necesario”, señaló la presidenta del BCE.

Esta consulta es parte de una investigación más avanzada sobre la actualidad económica de la UE, y sobre el análisis de qué tan preparado está la estructura digital del viejo continente para seguirle el ritmo a las nuevas tecnologías FinTech.

¿Una moneda digital en el futuro cercano?

Con sus declaraciones, Lagarde fue muy cuidadosa en expresar en múltiples ocasiones que aún no han comenzado el trabajo para desarrollar dicha CBDC.

Afirmó que el proyecto aún se encuentra en la “etapa de revisión y consideración”. Pero, los resultados de las consultas públicas, sin dudas, serán el norte que el Banco Central Europeo tome en el futuro cercano..

"Los europeos nos dirán si estarían felices de usar un Euro Digital de la misma manera que usan una pequeña moneda de Euro o un billete, sabiendo que es dinero del banco central el que está disponible y en el que pueden confiar", comentó Lagarde.

Christine Lagarde es una conocida defensora de los avances en materia tecnológica, y de alcance a los no bancarizados que las criptomonedas pueden brindar, ya que en su antiguo puesto como Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) abogó en múltiples ocasiones por regulaciones no prohibitivas hacia las criptomonedas, y el sector de la tecnología blockchain.

Mientras el BCE decide, Europa se pone manos a la obra

En lo que va de este 2020 varios países de la Unión han visto la necesidad de comenzar a desarrollar la criptomoneda europea. Esto, ante los rápidos desarrollos de CBDCs en todo el mundo, como el caso de China, y el peligro que puede generar quedarse rezagado ante una tecnología que ya ha mostrado todos los beneficios que puede traer.

Países como Francia, Alemania, los Países Bajos, Noruega e Italia, han comenzado a considerar, e incluso coordinar esfuerzos para desarrollar una base en la que una criptomoneda europea pueda ser creada. Con intención de cuando Christine Lagarde y sus colegas del BCE decidan comenzar a trabajar en una CBDC, ya una parte del trabajo se haya avanzado.

Te podría interesar: