CEO de FTX: Varios exchanges son 'secretamente insolventes’

  • En una entrevista con Forbes, Sam Bankman-Fried, fundador y CEO de la plataforma de derivados cripto FTX, declaró que todavía hay más empresas cripto  están al borde del colapso, sobre todo los intercambios de "tercer nivel" que son actualmente insolventes.
  • De acuerdo con  Bankman-Fried, algunas empresas serán rescatadas para poder mantener viva la industria cripto y evitar mayores afectaciones, pero estas no serán parte de las exchanges del tercer nivel.

Para nadie es una sorpresa ni una novedad, que el mercado cripto actualmente está atravesando una dura situación, en la que diversas compañías han tenido que recurrir a la reducción de su personal, a limitar o incluso cancelar ciertos servicios con la finalidad de continuar a flote.

Todo esto es consecuencia del llamado cripto invierno, momento en el que, para la comunidad, se presenta una caída de los precios sin ninguna recuperación a la vista durante más de un año y al parecer esto es solo el inicio.

Estragos del cripto invierno

Haciendo un a revisión rápida, muchas cosas han pasado en muy poco tiempo, y el cripto invierno se coló en la economía digital, igual que en la famosa serie Game of Thrones, los caminantes blancos a Westeros después de atravesar la muralla con fácilmente con la ayuda de Viserion, el dragón de Daenerys.

Destrozando todo a su paso con la guía del Rey de la Noche, en el inicio del cripto invierno casi $2 billones de dólares en valor de cripto mercado simplemente se han esfumado desde el pasado mes de noviembre.

Asimismo, en este 2022, dos tokens pioneros, LUNA, una moneda digital de $40 mil millones de dólares vinculada a TerraUSD, una stablecoin de $16 mil millones de dólares, simplemente se vinieron abajo, dejando una gran cantidad de daños colaterales a su paso.

Por si fuera poco, a inicios de este mes, el activo Bitcoin se reportó con un precio por debajo de los $ 20 mil dólares, su nivel más bajo desde diciembre de 2020.

Eso sin hablar de las afectaciones al entorno de las criptomonedas por parte de compañías como Three Arrows Capital o Celsius, que no hicieron otra cosa que agravar el ya maltrecho estado del cripto mercado

FTX al rescate

Al respecto, Sam Bankman-Fried, actualmente la persona más rica en cripto, con un valor de aproximadamente  $20.5 mil millones de dólares y fundador de la firma FTX, advirtió que falta todavía más efectos colaterales en el entorno cripto.

El CEO de FTX, recientemente compartió su perspectiva acerca del estado del cripto mercado, y de las empresas que lo integran. Afirmó que todavía más empresas cripto están al borde del colapso aunque esa información aún no se ha revelado al público.

En una entrevista para la revista Forbes, el fundador de FTX señaló que algunas empresas se encuentran al borde de la quiebra, sobre todo algunos intercambios de tercer nivel que ya son insolventes en secreto", señalando al mismo tiempo que, a diferencia de algunas firmas cripto de primer nivel, varios de los mencionados exchanges no tendrán a nadie que los salve, justo como lo hizo FTX con las firmas BlockFi y Voyager Digital las cuales fueron afectadas por Three Arrows Capital,

El rescate de FTX y Alameda Research a BlockFi y a Voyager Digital, se dió por una suma combinada de $800 millones de dólares.

¿Salvando el mercado o a sí mismo?

No obstante, para Sam Bankman-Fried, dichos gastos no fueron del todo altruistas, ya que más bien realizó el rescate como medida para mantener viva la industria cripto y evitar mayores afectaciones, ya que si la industria cae, el caerá con ella ya que de eso vive su negocio.

El joven afirmó que era su "deber" y el de otros líderes del sector, apoyar al mercado, incluso si eso significaba perder dinero.

“Sabes, estamos dispuestos a hacer un mal trato, si eso es lo que se necesita para estabilizar las cosas y proteger a los clientes”, dijo.

No obstante, el rescate tampoco es al azar, ya que tanto Sam Bankman-Fried como el CEO de Binance, Changpeng Zhao, son bastante conscientes sobre qué empresas merecen ser rescatadas y cuáles no.

“Hay empresas que básicamente han avanzado demasiado y no es práctico respaldarlas por razones como un agujero sustancial en el balance general, problemas regulatorios o que no queda mucho negocio por salvar”, dijo el CEO de FTX.

Tether fuera de peligro

Aunque Bankman-Fried no quiso ahondar en qué compañías podrían ser las que se encuentran en “la tablita”, si tranquilizó a los entusiastas de los cripto activos al señalar que de entre el listado, el proveedor de monedas estables Tether no se encuentra.

"Creo que las opiniones realmente pesimistas sobre Tether están equivocadas... No creo que haya ninguna evidencia que las respalde", dijo.

Te podría interesar: