Usuario pierde 1 millón de dólares en Bitcoin en una aplicación falsa

  • Por medio de una aplicación falsa un usuario perdió 17.1 Bitcoins.
  • La víctima, un usuario de iPhone, está solicitando que Apple se haga responsable de su pérdida ya que esta aplicación había pasado la revisión de seguridad de la App Store.

Por medio de una aplicación fraudulenta bajo el nombre de “Trezor” le fueron sustraídos 17.1 BTC, equivalentes $994, 258.98 dólares, a un usuario de iPhone el cual está pidiendo que Apple se haga responsable de su pérdida.

El nombre de la víctima que perdió todos los ahorros de su vida en cuestión de segundos es Phillipe Christodoulou, un residente del Reino Unido, el cual solo quería verificar su saldo de Bitcoin en su wallet.

Para ello, en su nuevo iPhone descargó la aplicación de supuestamente “Trezor”, una billetera física que permite almacenar las criptomonedas fuera del internet , lo que genera que este tipo de wallet sean seguras, a menos, que el usuario cometa un error.

Al buscar en la Apple Store, Phillipe encontró la aplicación que buscaba, “Trezor”, era de color verde con la T y el candado de la compañía, con casi 5 estrellas de calificación.

Desgraciadamente, la compañía Trezor no ofrece una aplicación móvil para dispositivos Apple, por lo que al iniciar sesión y conectar su dispositivo, los hackers aprovecharon y robaron los ahorros de su vida de 17.1 BTC, o lo que es hoy casi $1 millón de dólares.

Phillipe culpa a Apple de su robo y quiere su dinero de vuelta

La víctima culpa a Apple y está más enojado con la compañía  de tecnología que con los mismos criminales ya que según él, Apple se vende como el lugar más seguro y confiable en el cual descargar aplicaciones.

Traicionaron la confianza que tenía en ellos. Apple no merece salirse con la suya", expresó Phillipe en una entrevista a The Washington Post.

Sin embargo, Phillipe no fue el único afectado por esta aplicación falsa, pues según Coinfirm, una empresa de cripto inteligencia con sede en el Reino Unido, al menos, otras cinco personas más perdieron un total de $1.6 millones en la aplicación de iOS. Mientras que se estima que las aplicaciones falsas de Trezor en Android han estafado a las personas con otros $600.000.

Aplicación pasó la revisión de seguridad de la App Store

Según Coinfirm, esta aplicación fraudulenta con el nombre de Trezor, había pasado la revisión de seguridad de la App Store haciéndose pasar por una aplicación que ayudaba a sus usuarios a cifrar archivos privados, como contraseñas y fotos.

Los desarrolladores aseguraron a Apple que "no estaba involucrado con ninguna criptomoneda", lo que le permitió aparecer en la App Store el 22 de enero.

Luego de ser aprobada, cambió por completo su apariencia, lo que pasó inadvertidamente para los sistemas de Apple, sin embargo, según los datos de Sensor Tower, sugieren que la aplicación fraudulenta se descargó unas 1000 veces.

Apple dijo que eliminó la aplicación este fin de semana, y veto de por vida al desarrollador de la misma.

Por el lado de la verdadera compañía de Trezor, la portavoz Kristyna Mazankova expresó que la firma de billeteras físicas ha estado luchando por años contra las aplicaciones falsas y fraudulentas.

Pasan días antes de que se eliminen las aplicaciones y nunca obtenemos ninguna respuesta de Apple o Google, por lo que es difícil para nosotros saber cuánto tiempo exactamente están encendidas estas aplicaciones y cuántas personas son engañadas”, afirmó Mazankova.

Recomendaciones de seguridad

Estos lamentables casos de robos de criptomonedas podrían haberse evitado con facilidad si las víctimas hubiesen seguido unos sencillos pasos.

Por ello, exhortamos a nuestros lectores a seguir estos pasos antes de descargar o iniciar sesión en cualquier aplicación que maneje sus criptomonedas.

  1. Investigue si la compañía que presta el servicio posee aplicaciones de algún tipo. En el caso de Trezos, no parece tener una aplicación oficial de iOS y no menciona ninguna en su sitio web Trezos consta de una aplicación de escritorio de Windows, macOS y Linux.
  2. Haz una rápida busca en las noticias de Google para observar si la plataforma y su aplicación han presentado problemas de seguridad recientes.
  3. Nunca des tus palabras Seed, casi ninguna aplicación solicita de nuevo tus Seeds, solo tu usuario y tu clave.
  4. No compartas con ninguna persona de servicio al cliente tus claves.

Aunque normalmente la App Store es más segura que la de Android, este tipo de noticia debe generar cada vez más conciencia entre los consumidores.

Te podría interesar: