Trump busca prohibir transacciones con apps como Alipay y WeChat Pay

  • Donald Trump firmó una orden ejecutiva en la que queda prohibido realizar cualquier tipo de transacción financiera con ocho aplicaciones de pago ubicadas en China.
  • De llevarse a cabo dentro de un periodo de 45 días, quedará prohibido el uso de aplicaciones de pago populares como WPS Office, QQ Wallet, Alipay, Camscanner, Shareit, Tencent QQ, Wechat Pay y Vmate.
  • La actual administración aseveró que la razón de llevar a cabo dicha prohibición, fue por mantener la seguridad nacional.

Los activos digitales, también conocidos como criptomonedas, podrían tener una mayor presencia en los Estados Unidos, no solo porque la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC) de los Estados Unidos decretó que las instituciones financieras podrán manejar stablecoins para pagos y otras actividades, si no también, porque el presidente Donald Trump firmó recientemente una orden ejecutiva en la que queda prohibido realizar cualquier tipo de transacción financiera con ocho aplicaciones de pago ubicadas en China.

De acuerdo con la última orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump, los ciudadanos norteamericanos no podrán utilizar dichas aplicaciones para realizar algún tipo de transacción. Es así que, dentro de un periodo de 45 días, quedará prohibido el uso de aplicaciones de pago populares como WPS Office, QQ Wallet, Alipay, Camscanner, Shareit, Tencent QQ, Wechat Pay y Vmate.

Yo, DONALD J. TRUMP, considero que se deben tomar medidas adicionales para enfrentar la emergencia nacional con respecto a la cadena de suministro de tecnología y servicios de información y comunicaciones. Específicamente, el ritmo y la omnipresencia de la propagación en los Estados Unidos de ciertas aplicaciones móviles conectadas a software desarrollado o controlado por personas en China, que amenazan al país, la seguridad, la política exterior y la economía de los Estados Unidos. En este momento, se deben tomar medidas para abordar la amenaza que representan estas aplicaciones” indicó el mandatario.

Trump contra las apps chinas

La actual administración encabezada por el presidente Trump aseveró que la razón de llevar a cabo dicha prohibición, fue por mantener la seguridad nacional. Asimismo dicha orden ejecutiva sigue la línea planteada por el presidente de prohibir la app TikTok. No obstante, dicha prohibición se frustró a causa de fallos judiciales que indicaron que Trump se extralimitó en su autoridad legal.

Esta nueva orden ejecutiva que prohibirá el uso de otras aplicaciones chinas, se firmó con la idea de que estas apps tienen un número muy alto de descargas, lo que se traduce en millones de cuentas de usuarios norteamericanos que podrían estar en riesgo de que se aprovechen sus datos, según el gobierno norteamericano.

Restricción teniendo en mente los activos digitales

Por su parte, el analista Michael Gogel señaló a través de su cuenta oficial de Twitter, la cual tiene 4 mil 800 seguidores, que la orden ejecutiva de Trump se realizó teniendo en mente al yuan digital y a los activos digitales descentralizados como Bitcoin.

Tiene una gran relación con el yuan digital y las monedas digitales como Bitcoin que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmará una orden ejecutiva el martes con la finalidad de prohibir transacciones con ocho aplicaciones de software chinas, incluidas Alipay y Wechat Pay”, indicó Gogel.

Asimismo, el analista agregó que es de sumo interés, el hecho de que justamente en la misma fecha, la Bolsa de Nueva York decidiera 180 y renegara de la acción de exclusión en relación con China Telecom, China Mobile y China Unicom (Hong Kong).

¿Prohibición beneficiará a las criptomonedas?

En septiembre del año pasado, el desarrollador independiente, Sylvain Saurel, también escribió una publicación de blog acerca de la prohibición de Trump de estas aplicaciones de pago y el efecto positivo que tendría, de llevarse a cabo sobre el activo Bitcoin.

Las transacciones financieras entre Estados Unidos y China, u otros países de Asia, deberán realizarse por medio de otro canal. Estamos hablando de varios cientos de miles de millones de dólares intercambiados cada año enfatizó Saurel.

Por tanto, consideró que el llamado “oro digitalcumple de manera correcta con la necesidad que surgiría para millones de personas de China, que viven en los Estados Unidos en caso de una prohibición total de la plataforma digital Wechat.

Bitcoin neutral en el área política

Además de tener una serie de ventajas económicas, el activo de Satoshi Nakamoto tiene a su favor el ser completamente neutral políticamente hablando.

Dicha neutralidad puede volverse relevante, si los conflictos entre la República Popular y los Estados Unidos continúan.

Es así que, si la administración de Trump logra consagrar su objetivo de prohibir las aplicaciones de pago chinas, todos los ciudadanos americanos de origen asiático y sus familias que residen en Asia, posiblemente se verán afectados de manera negativa por la aplicación de la orden ejecutiva.

No obstante, la prohibición no puede llevarse a cabo, debido a que un juez implementó recientemente una orden judicial preliminar contra la reciente prohibición de TikTok de Trump. De igual forma, la agencia informativa Reuters señaló que el Ministerio de Comercio de China, de igual forma emitió una declaración sobre la prohibición de las aplicaciones de pago, y la entidad mencionó que va en contra de la “competencia leal”.

Te podría interesar: