Qué Son los Tokens; Explicación para Principiantes

Los tokens son representaciones de valor basados en Blockchain. Son unidades de valor emitidas por una empresa y cada vez se utilizan más, pues es una manera segura y práctica de representar propiedad y son relativamente fáciles de programar. El mundo está viendo una tendencia a 'tokenizar' las acciones de las empresas y otros valores. Continúa leyendo para saber cómo funciona esta nueva tecnología financiera.

Token en español significa ‘Ficha’, los tokens son ‘fichas’ digitales que representan algo. Si tienes una ficha de este tipo, entonces posees una acción en una empresa o determinada cantidad de dinero fíat o incluso un bien raíz. Los tokens son unidades que pueden representar diferentes cosas, dependiendo de cómo sean programados.

La particularidad de los tokens que se utilizan en el mundo de las criptomonedas es que son digitales. No existen físicamente, sino que están programados sobre la Blockchain del protocolo que se usa para programar el token, como por ejemplo; la Blockchain de Ethereum.

La existencia de un token se registra en Blockchain. Se registra también quién lo posee y que representa. Gracias a la Tecnología de Registro Distribuido de Blockchain, la información se actualiza en ordenadores alrededor de todo el mundo, por eso es que Blockchain es inalterable y los tokens son una forma segura de registrar valor.

¿Quién crea los tokens?

Los tokens existen porque los crean las compañías o Start-Ups y los ponen a la venta del público a través de Ofertas Iniciales de Monedas (Initial Coin Offering en inglés: ICO). El propósito de esta dinámica es recaudar fondos de inversión para poder llevar a cabo el proyecto en cuestión.

Supongamos que una persona tiene la idea de crear una empresa de renta de coches. Los fundadores son jóvenes recién egresados de la universidad y no tienen suficiente dinero para materializar el proyecto que podría cambiar la vida de miles de personas. Entonces, tokenizan la StartUp; crean una unidad digital que equivale a una acción de lo que algún día será la empresa. Después de diseñar el proyecto a detalle, ponen a la venta su Token. Las personas pueden decidir comprar sólo una unidad o mil. Y por cada una de ellas obtendrán rendimientos.

A este proceso se le llama ‘Crowdfunding’ en inglés y ‘Financiamiento Colectivo’ en español, pues no es una sola persona la que financia un proyecto, sino que son muchas al mismo tiempo y en diferentes proporciones cada una. Los tokens son una excelente herramienta para distribuir valor de forma segura entre personas de diferentes partes del mundo.

Tipos de Tokens

No solamente se pueden ‘tokenizar’ acciones de una compañía, se pueden tokenizar otras cosas. Por ejemplo, los tokens pueden funcionar como medio de intercambio dentro de una aplicación, para comprar servicios o pueden simplemente para intercambiarse por dinero fíat, al igual que una criptomoneda, como Bitcoin. De acuerdo con su propósito los tokens se clasifican.

  • Utility Tokens: Permiten a los propietarios comprar diferentes servicios dentro de un ecosistema digital, como por ejemplo, una aplicación. Sirven para dar acceso a los usuarios a las funciones de una red. Estos tokens tienen valor monetario y se pueden comprar a cambio de dinero fíat o criptomonedas. Puesto que sirven como medio de intercambio, no le dan a su poseedor ningún derecho o privilegio sobre la red en sí misma.
  • Security Tokens: Son tokens que representan valores de una empresa. Le dan al propietario el derecho a gozar del rendimiento de la empresa. Es una forma de poseer acciones de una empresa y representan el derecho de propiedad que tienen los inversionistas.

¿Cómo se crean los tokens?

Para crear un token, es necesario programar un sistema de Contratos Inteligentes en blockchain. A grandes rasgos, los contratos inteligentes (Smart Contracts) son un protocolo de transacciones programadas para que un trato se cumpla automáticamente. Esto se logra gracias a Blockchain.

Conoce qué son los Contratos Inteligentes, lee este artículo.

Entonces, los tokens no son más que una serie de contratos inteligentes programados en Blockchain para que de manera automática se cumplan las dos partes del trato, que en este caso sería: El cliente paga cierta cantidad de dinero y a cambio obtiene cierta propiedad representada por una unidad digital. Este algoritmo se programa en blockchain a manera de contrato inteligente. Blockchain es un Libro de Registro Distribuido en computadoras de todo el mundo, lo que hace que los tokens sean seguros, transparentes e inmutables.

Ethereum, es una plataforma de desarrollo especialmente diseñada para la creación de tokens. Básicamente cualquier empresa o persona puede programar su propio token en Ethereum, siempre y cuando sepa cómo hacerlo. Para crear un token simplemente se tiene que programar sobre el modelo de Ethereum y adaptarlo a las particularidades del token que se quiere crear.

Ethereum fue la primera plataforma que se inventó para programar tokens. Actualmente se han creado nuevas plataformas con características variadas que también ponen las bases para crear activos digitales, como NEM, EOS, Nxt y otras.

Diferencias entre Tokens y Criptomonedas.

Tanto los tokens como las criptomonedas representan valor. Las criptomonedas comúnmente representan cierta cantidad de dinero fíat y hay algunos tokens que también. La diferencia entre los tokens y las criptomonedas radica en su estructura. Los tokens están programados sobre una blockchain que ha sido creada para hospedar tokens, mientras que las criptomonedas tienen su propia blockchain y su propio proceso de minado.

Estado Legal de los Tokens

En Estados Unidos, los tokens califican como actividad de inversión, ya que cuando se compra un token se espera obtener beneficios como resultado del esfuerzo de otra persona. Por lo tanto, los tokens deben de operar bajo las mismas reglas que en Estados Unidos se aplican para los stocks e inversiones comunes. Esto significa que los emisores tienen que registrarse frente a las autoridades para poder emitir sus 'valores virtuales'. En México, se ha creado la Ley Fintech, en donde se empiezan a perfilar las normas que regirán a las criptomonedas, Tecnologías Financieras de Registro Distribuido y proyectos de Financiamiento colectivo.  

Cada vez hay más proyectos de tokenización, pues estas unidades pueden funcionar como herramientas financieras ideales para administrar las acciones de una empresa, para servir como moneda nativa dentro de una dApp o para representar valor de otras formas que la creatividad humana invente. Además, gracias a proyectos descentralizados como Ethereum, la tecnología de los tokens está disponible para todas las personas del mundo.