¿Qué tamaño hubiera tenido Terra de ser una empresa?

  • Previo a comenzar con la debacle, el 1º de mayo, LUNA era la octava moneda más poderosa con una capitalización de mercado con $28.3 mil millones de dólares con lo cual podría posicionarse como la 565ª empresa más grande del mundo.
  • Por su valor de mercado Terra se posicionaba por encima de empresas como Fox, The New York Times, Paramount Global, Kia, Volvo, Nissan, Suzuki y Renault.
  • La caída de Terra no sólo fue un impacto gigantesco dentro de las economías cripto sino que también un golpe para todo el sistema monetario internacional.

En cuestión de días, una de las blockchains más poderosas del ecosistema cripto desapareció por completo. Terra, además de tener a LUNA y UST como tokens dentro de los 10 más valiosos del mercado, contaba con una gran comunidad como respaldo. Nada pudo evitar el triste final para muchos de sus holders, que perdieron todo lo invertido.

Previo a comenzar con la debacle, el 1º de mayo, LUNA era la octava moneda más poderosa con una capitalización de mercado de $28.3 mil millones de dólares. Su precio oscilaba en el rango de los $82 dólares. Su pico estuvo por encima de los $40 mil millones y su valor en $119.18, el pasado 5 de abril.

Si se tomase la capitalización de mercado de $28.3 mil millones, LUNA en ese momento era la 565ª empresa más grande del mundo. Es difícil tomar dimensión de ello, pero entrando en comparaciones tal vez sea más sencillo. Hoy pareciera que ya no existe nada de Terra, es como si una bomba hubiera caído y hubiera hecho añicos todo lo construido.  

¿Qué tan grande era Terra?

La empresa Fox tiene una capitalización de mercado, según Companies Market Cap, de $18.01 mil millones. The New York Times, de $5.45. Luna era más importantes que las dos… ¡juntas! También era superior a Paramount Global (17.69B) y Liberty Media ($14.81B).

Si se compara con el sector automotriz, Terra fue más grande que Kia ($27.02B), Volvo ($22.29B), Nissan ($14.82B), Suzuki ($14.15B) y Renault ($7.11B). Incluso en un momento llegó a valer más que la mítica compañía Ferrari, que actualmente cotiza en $35.55 mil millones.

Ninguna aerolínea del mundo tenía la capitalización de mercado de Terra, como así tampoco ningún aeropuerto o puerto del mundo. De haber sido una cadena de restaurants, únicamente habría sido superado por un gigante como McDonald’s ($181.29B).

¿Más? Hay más. La banca tradicional tiene muchísima fuerza y poder, pero Terra se hubiera metido dentro del top 70. Hubiera sido la cuarta cadena hotelera del mundo detrás de Marriott International ($54.18B), Oriental Land ($43.58B) y Hilton Worldwide ($39.67B). En la industria textil, hubiera conformado el top 10 superando a H&M ($21.21B), Prada ($14.83B), Puma ($10.63B) y Columbia ($5.05B).

La comparación con las empresas mexicanas

De centrar la búsqueda y comparación únicamente con México, Terra hubiera sido la cuarta empresa más grande del país apenas detrás de Walmex (dueña de las cadena de supermercados Walmart), América Móvil (propietaria de telecomunicaciones) y Grupo México (especializada en minería de cobre, cobertura ferroviaria e infraestructura como petróleo, construcción, energía).

Esto la dejaría por encima de otros gigantes locales como Fomento Económico Mexicano ($26.11B), Banorte ($18.03B), Grupo Elektra ($13.13B) y Grupo Bimbo ($12.88B). Terra era casi cinco veces más grande que Televisa, líder de su sector.

Si la comparativa se extiende a otros países de Latinoamérica, en Argentina hubiera sido la segunda más grande, sólo superado por Mercado Libre ($40.10B); en Brasil quedaría en el séptimo lugar (Petrobras lidera con $94.73B) y en Chile no hubiera tenido competencia (Sociedad Química y Minera tiene $23.18B).

Estos números dejan en claro que la caída de Terra no sólo fue un impacto gigantesco dentro de las economías cripto sino que también un golpe para todo el sistema monetario internacional.



Te podría interesar: