Parlamentario apoya una regulación criptográfica positiva en la India

  • La comunidad criptográfica de la India, por medio de la campaña #IndiaWantsCrypto ha llamado la atención de un importante parlamentario.
  • Rajya Sabha miembro de la cámara alta del parlamento de la India y del gobernante Partido Bharatiya Janata, ha mostrado una postura positiva respecto a la regulación de criptomonedas en India.

En momentos en los que el gobierno de la India delibera si las criptomonedas son instrumentos del mercado negro o un catalizador económico que podría ayudar a combatir la pobreza existente, parece ser que la comunidad criptográfica del país cuenta con el apoyo de Rajeev Chandrasekhar,  un importante parlamentario miembro de Rajya Sabha, la cámara alta del parlamento de la India y del gobernante Partido Bharatiya Janata, el cual exime una postura que influye positivamente sobre el proyecto de ley titulado "Prohibición de la criptomonedas y regulación de la ley oficial de moneda digital 2019",

La normativa a ser presentada

Aunque el informe del Comité Interministerial (IMC) que contiene las recomendaciones del comité con respecto a los activos de cifrado está fechado el 28 de febrero, y se hizo público el 22 de julio, aún no se ha presentado.  El gobierno de la India ha dicho a la Corte Suprema del país que este informe junto con el proyecto de ley, Prohibición de la criptomonedas y regulación de la ley oficial de moneda digital 2019 podría presentarse en la próxima sesión del parlamento.

El Comité Interministerial fue constituido bajo la presidencia del ex Secretario del Departamento de Asuntos Económicos Subhash Chandra Garg y es el encargado de estudiar todos los aspectos de las criptomonedas y proporcionar recomendaciones al gobierno respecto a la regulación de criptomonedas en el país.

#IndiaWantsCrypto

Mientras el gobierno indio está deliberando actualmente sobre el proyecto de ley, representantes de la comunidad india de criptografía no se han quedado con los brazos cruzados, sino que actúan para influir positivamente en estas políticas.

Por medio de la campaña  #IndiaWantsCrypto (India quiere Crypto) se han hecho progresos notorios para lograr tener voz unísona y oficial ante la población de la India, para tratar de convencer a los legisladores que el proyecto de ley es defectuoso, con la esperanza de que se introduzca una regulación positiva en su lugar.

Rajeev Chandrasekhar, miembro de Rajya Sabha, cámara alta del parlamento de la India

De esta forma, han llamado la atención de un influyente miembro del parlamento (MP), Rajeev Chandrasekhar, quien forma parte de Rajya Sabha, la cámara alta del parlamento de la India, y del partido gobernante Bharatiya Janata (BJP).

"Entiende las cadenas de bloques y las criptografías y cómo son tecnologías innovadoras", agregó sobre Subhash el ejecutivo de Wazirx, Nischal Shetty.

Nischal Shetty, director ejecutivo de Wazirx, que ha estado presente en presente en las reuniones respecto a ley, manifestó a News Bitcoin , que este parlamentario ha accedido a ayudar con el caso de la innovación de cadenas de bloques y criptografía en la India.

"Nos ha dado una gran orientación sobre cómo abordar las regulaciones positivas", agregó Nischal Shetty.

Shetty recalcó que atraer la atención de este funciario "es un buen paso adelante" y "una gran victoria " para la comunidad criptográfica pues tener el apoyo de alguien que ha sido un líder para lograr la neutralidad de la red en India, favorece al movimiento.

"[El]...nos ayudará a conectarnos con más líderes que pueden ser útiles en esta causa. Él nos ayudará y guiará ... Vamos a organizar algunas reuniones el próximo mes con su ayuda ", compartió Shetty.

Por medio de esta campaña  los integrantes del ámbito cripto indio han utilizado el poder de las redes sociales para que los habitantes de la India tengan dónde y cómo expresarse e influencien la regulación. Así, desde el 16 de septiembre de este año, el hashtag "Indiawantscrypto" ha sido tweeteado y retweeteado más de 56 mil 600 veces.

Sathvik Vishwanath, empresario de Bitcoin y Blockchain y CEO de Unocoin comentó que "La comunidad Cripto en la India tiene otra oportunidad para hacer oír su voz". y espera que se de una regulación positiva respecto a las criptomonedas en la India.

Bitcoin es la primera red de pago y moneda digital descentralizada de código abierto del mundo. Bitcoin está cambiando las finanzas de la misma manera que la web cambió la publicación”, es la opinión que exhibe Sathvik en su presentación de Linkedin.

Te podría interesar:

El debate sobre la ley

A pesar de examinar varios países con regulaciones positivas de criptografía, el comité interministerial (IMC) de la India aún recomienda una prohibición general de las cripto monedas. Mientras tanto, la corte suprema del país está programada para reanudar la audiencia de las peticiones de la orden judicial contra la prohibición del RBI el 25 de septiembre próximo. La corte escuchará el caso relacionado con las políticas de criptografía del gobierno en enero del próximo año.

Las innovaciones tecnológicas, incluyendo aquellas subyacentes a las monedas virtuales, tienen el potencial de mejorar la eficiencia e inclusión del sistema financiero. Sin embargo, las Monedas Virtuales (VCs), también conocidas como criptomonedas o cripto activos, plantean inquietudes sobre la protección del consumidor, la integridad del mercado y el lavado de dinero, entre otras”, dice el Banco de Reserva de la India al disertar sobre esta ley que se espera concrete pronto y será el leit motiv de la próxima sesión del parlamento.

Del segundo grupo se puede destacar dos opiniones. La primera, de Nischal Shetty, CEO de cripto bolsa Wazirx, que enfatizó que de no favorecerse una buena ley, el país puede "perder miles de millones de dólares en inversiones que el el sector criptográfico puede atraer potencialmente”. En consecuencia, “Cientos de empleos se perderán”, indicó, y además acotó:

-Indirectamente, la criptografía puede ayudar a crear aplicaciones increíbles que pueden contribuir a un buen negocio y que pueden impulsar la industria general de TI de la India y agregar nuevos empleos para la generación joven.

La segunda, el planteamiento esbozado por el ministro de Finanzas de la India, Sohail Merchant, CEO de la cripto bolsa local PocketBits, que escribió:

Si la prohibición entra en vigencia, el mercado negro continuará prosperando. Será el hombre común, las empresas conformes y los innovadores que construyan sobre estos protocolos los que se verán afectados”.

Lo cierto al parecer, es que este tema con tantas aristas, tiene en la mira principal a un mundo que en otras latitudes ha abierto nuevas posibilidades para activar economías altamente reguladas o en decrecimiento. Hay que hacer vigilia ante los acontecimientos que muchos esperan no se estanquen.

De acuerdo al portal Infobae, la batalla por este tipo de monedas, se resume en varias peticiones de mandato judicial presentadas ante la Corte Suprema de la India. Las exchanges, inversores y promotores de criptomonedas aguardan al veredicto que decidirá si se revoca la prohibición del Banco de la Reserva de la India (RBI, por sus siglas en inglés) sobre el uso de divisas digitales en el sistema bancario, prohibirlas por completo, o encontrar un punto intermedio donde exista una adecuada regulación.