Mineros de Ethereum y su posición ventajosa en la red

  • Gracias al Miner Extractable Value conocido como MEV, los mineros de Ethereum no solo procesan transacciones de los usuarios de la blockchain, también, pueden seleccionar cuidadosamente qué es lo que ingresa en cada bloque y el orden en el que lo hacen.
  • Para que las acciones se procesen lo antes posible, los comerciantes suelen pagar altas tarifas y no perder oportunidades importantes de compra y venta.
  • MEV se está convirtiendo en una parte cada vez más importante de las recompensas económicas de los mineros.

Hoy en día muchas personas hablan acerca de las bondades de los activos digitales, de los mercados en los que se mueven y las áreas humanas que han tocado, como el arte, la música, el cine entre otras más, sin embargo, a pesar de que cada vez es más común percatarse de que la gente ha agregado a su vocabulario ´palabras como Bitcoin o blockchain, poco se habla de quienes son los encargados de que toda “esa magia” brote, los mineros.

Los mineros de los activos digitales, son los héroes que por lo general, no tienen un reconocimiento como tal, al menos en la cadena de bloques Ethereum y es que su actividad es muy importante, aunque no sea muy visible para la mayoría de los entusiastas de los activos digitales, o de las personas que no tienen mucho de adentrarse a este mundo financiero digital.

Entre sus actividades se encuentra la de procesar las diversas transacciones realizadas por los, además de adicionar nuevos bloques a la cadena y en general, son una gran ayuda para mantener en funcionamiento toda la empresa, al competir con el objetivo de resolver acertijos cripto.

Claro está que su labor no es del todo altruista, ya que por realizar dichas actividades son compensados. En la blockchain de Ethereum reciben 2 ETH (aproximadamente $4 mil dólares al momento de escribir este texto), más algunas tarifas de transacción por cualquier bloque que puedan extraer, lo que les permite en diversas ocasiones, llevar más dinero a su bolsillo.

Mineros se aprovechan de Ethereum

Esta actividad no es algo que un novato pueda hacer, ya que para lograr sacar un mayor rendimiento de sus actividades, tienen que modificar sus transacciones, acción que debe ser planeada y calculada para que salga correctamente.

A esto se le conoce como mundo MEV, es decir, Miner Extractable Value (Valor Extraíble Minero) o también bajo ciertas circunstancias,  como Maximal Extractable Value (Valor Extraíble Máximo). Básicamente el concepto hace referencia a cuánto efectivo pueden conseguir los mineros de Ethereum, no solo por procesar una serie de transacciones de los usuarios día a día además de agregar bloques a la cadena, sino también por seleccionar cuidadosamente qué es lo que ingresa en cada bloque, y además el orden en el que lo hacen.

En febrero pasado,Charlie Noyes, socio de la compañía de inversión en criptomonedas Paradigm, escribió respecto al poder que los mineros poseen actualmente gracias a que pueden "incluir, excluir o reordenar arbitrariamente transacciones dentro de los bloques que ellos mismos producen".

¿Importa el orden?

En un mercado tan volátil como el cripto es imprescindible que las transacciones realizadas se ejecuten con rapidez, para aprovechar las diversas oportunidades de arbitraje que hay en plataformas comerciales como Uniswap.

Para aprovechar los movimientos del mercado, existen bots programados para detectar en diversas plataformas las opciones de comercio  y así comprar barato en una y vender caro en otra. Cuando un usuario busca arbitraje entre protocolos, lo más probable es que lo haga para asegurarse de que su transacción pase a través de la red en ese momento.

Sin embargo, DeFi, el sector en auge que está basado en Ethereum y permite a las personas obtener préstamos y ganar intereses entre otros beneficios, por lo general se convierte en un obstáculo en la cadena de bloques de Ethereum, lo que provoca que los usuarios deban de esperar a que las transacciones sean definitivas.

Cuando los intercambios son apremiantes, esto representa un riesgo pues de no efectuarse en el momento puede ser que  alguien ya haya aprovechado la oportunidad de arbitraje y perder esta posibilidad de compra o venta.

Pagos extras en la red

Para evitar que las transacciones se retrasen , los usuarios suelen pagar altas tarifas, lo cual resulta ventajoso para los mineros los cuales eligen primero los bloques  que paguen más. Esto es posible gracias a que el software que utilizan, tienen voz de voto en las transacciones en cuanto a qué bloque elegirán.

Esto puede que sea algo positivo, ya que los bots de arbitraje, por lo general son utilizados por comerciantes y no por mineros, lo que puede equilibrar los precios en los mercados, dando como resultado, lo que Noyes clasificó como una "transacción MEV benigna".

No obstante, se vuelve un problema cuando esos bots "reconocen la operación del usuario antes de que se ejecute e 'intercalan' su transacción entre una orden de compra y venta propia".

Dicho de manera más fácil, los bots son capaces de detectar qué intercambio puede hacer que una persona gane más dinero, por lo que se lanzan a tomarlos, con el objetivo de hacerlo ellos mismos. Lo que da como resultado que el usuario sea quien pierda en el proceso.

Un tema que debe  ser vigilado

Esto se complica aún más cuando son los mineros los que manejan estos bots creando así un conflicto de interés . Para Noyes ésto representa un problema que debe mirarse de cerca antes de que se expanda y replique en el ecosisteam de Ethereum.

Esta preocupación es compartida por Saneel Sreeni de Dragonfly Research, quien señaló que  las ganancias de MEV se están convirtiendo en una parte cada vez más importante de las recompensas económicas de los mineros, lo cual se vuelve una amenaza, pues, hipotéticamente, sería posible sobornar a los mineros para que reorganicen la cadena.

Te podría interesar: