Latam: Deficiencias de instituciones bancarias estimulan adopción de cripto

  • De acuerdo con un estudio realizado por la firma Chainalysis, las transacciones con criptomonedas enviadas desde Latinoamérica han aumentado desde que empezó la pandemia.
  • De acuerdo con el estudio una de las principales razones para la adquisición de las monedas virtuales, son los precarios e ineficaces sistemas bancarios de la región.
  • Sebastián Villanueva, gerente de operaciones en Chile de SatoshiTango, señaló que una gran cantidad de personas han optado por comenzar a utilizar las monedas virtuales ya que es más fácil y rápido que aperturar una cuenta bancaria.

La pandemia provocada por el coronavirus ha afectado a varios aspectos de la vida cotidiana y económica no solo de México, sino de todo el mundo, debido a que se han detenido una gran cantidad de actividades como medida sanitaria para frenar la propagación del COVID-19.

Sin embargo, uno de los pocos sectores que no se ha visto tan afectado por la “nueva normalidad” es el de las monedas digitales, sobre todo las transacciones realizadas con dichos activos, ya que no se ha visto una desaceleración en su número de transacciones realizadas en América Latina.

De hecho, si se realiza un análisis a las transacciones de activos digitales es posible vislumbrar que el valor total de las monedas virtuales enviadas desde Latinoamérica, ha presentado un aumento desde el pasado mes de marzo, teniendo como destino la mayor parte, Asia Oriental, región en la que se encuentran China, Corea del Norte, Corea del Sur y Japón.

Esta información está basada en el reporte  “Cómo América Latina mitiga la turbulencia económica con criptomonedas” realizado por la empresa de análisis de cadena de bloques que brinda datos y análisis a agencias gubernamentales, intercambios e instituciones financieras, Chainalysis.

Criptomonedas opción financiera para personas desbancarizadas

La firma puso a disposición de los usuarios de la red, una investigación en la que es posible ver cómo las empresas y las personas desbancarizadas, es decir, personas que no poseen una cuenta en una institución financiera formal, como un banco en América Latina, han optado por echar mano de los activos digitales, como medio de intercambio, depósito de valor e inversión especulativa.

De acuerdo con la firma el estudio arrojó que algunas de las principales inspiraciones para motivar la adquisición de las monedas virtuales, son los precarios e ineficaces sistemas bancarios de la región.

Si se realiza una revisión histórica, será evidente percatarse que la mayoría de las remesas en moneda fiduciaria a América Latina, tienen su origen en los Estados Unidos, especialmente de la mano de la clase obrera migrante, quienes envían de manera constante dinero a sus respectivas familias.

No obstante, con las actividades comerciales realizadas con diversos activos digitales en la región  ésta cuenta con fuertes relaciones con el este de Asia, gracias a transacciones entre las dos regiones con un valor de más de mil millones de dólares, aunque hay menos transacciones en general.

De igual manera, de acuerdo con la información presentada por Chainalysis, una gran cantidad de los pagos, tiene su origen en consorcios ubicados en América Latina, los cuales adquieren diversos productos de exportadores asiáticos, con la finalidad de revenderlos en sus mercados correspondientes.

Cripto ayuda a las firmas con las tarifas de importación

Luis Pomata, cofundador del plataforma digital de Paraguay, desarrollada con el objetivo de realizar compras y ventas de monedas virtuales las 24 horas del día, Cripex, le dijo a Chainalysis que las monedas digitales permiten que las firmas sean capaces de esquivar las costosas transferencias electrónicas, además de las tarifas de importación cobradas por las instituciones financieras de la región.

Cabe señalar que no se trata solamente de compañías con grandes transacciones y presupuestos, ya que para los usuarios comunes de a pie, también representa un gran reto el colaborar con los bancos tradicionales, hecho que ha generado un mayor impulso a la creciente adopción de las llamadas criptomonedas.

Monedas virtuales, más fáciles de usar que abrir una cuenta bancaria

El actual gerente de operaciones en Chile para la plataforma argentina para el intercambio de bitcoins llamada SatoshiTango, Sebastián Villanueva, especificó que una gran cantidad de personas en América Latina que cuentan con entradas desiguales, también han optado por comenzar a utilizar las monedas virtuales, dado que les es más fácil y rápido su utilización, que el hecho de pararse en una institución financiera y solicitar la apertura de una cuenta bancaria.

Criptomonedas como reserva de valor

De igual forma, los habitantes de la región también han comenzado a percatarse que los activos digitales son una mejor reserva de valor que sus respectivas monedas nacionales, la cuales a veces inestables, como el Bolívar o el peso argentino.

De acuerdo con el informe presentado por Chainalysis, "la cantidad de volumen de comercio P2P [criptomoneda] en muchos países de América Latina aumenta a medida que la moneda nativa se deprecia".

Dicha información es corroborada por el portal Statista, el cual señala que como región, Latinoamérica contó con la tercera tasa de inflación más alta de cualquier región el año pasado (7.1 por ciento), ubicándose detrás de Oriente Medio (8.5 por ciento) y África subsahariana(8.4 por ciento), con la mayor parte de esta inflación proveniente de la hiperinflación del bolívar venezolano y el peso argentino.

Te podría interesar: