Fondo de defensa política de Uniswap avanza a pesar de los detractores

  • El fondo de defensa política de Uniswap tiene la finalidad de proteger el protocolo DeFi, de diversas amagos legales y regulatorios.
  • El fondo cuenta con $ 25 millones de dólares y fue propuesto por la Harvard Law Blockchain & FinTech Initiative (HarvardLawBFI).

Una resolución tomada por los dueños de los activos de la bolsa de intercambio de criptomonedas descentralizado, Uniswap, que tiene la finalidad de desarrollar un fondo de political defense (defensa política) de unos $25 millones de dólares para los protocolos de las Finanzas Descentralizadas, también conocidas como DeFi, cuenta hoy en día con mucho más herramientas para ser una realidad.

El objetivo del fondo, básicamente es tener las herramientas necesarias para desarrollar una organización no lucrativa que tenga por finalidad principal el proteger el protocolo DeFi, de diversas amagos legales y regulatorios. Cabe señalar que dicho fondo fue formulado por la Harvard Law Blockchain & FinTech Initiative (HarvardLawBFI).

Iniciativa avanza a paso constante

Actualmente, dicho proyecto tiene como avance, el ya estar “del otro lado” de 2 votaciones preliminares que tuvieron por objetivo, brindar una perspectiva  general de cuáles son los diversos puntos de vista de la comunidad en relación a dicha cuestión. La votación de verificación se dio por terminada el cinco y seis de junio pasados, contando con el 77 por ciento de los electores a favor.

Superada esta etapa, la siguiente acción a realizar es que los creadores de dicha regulación muestren una proposición de gobernanza formal, la cual incluya los comentarios.

Gobernanza descentralizada

El último paso a realizar, será que los electores asignen sus tokens, antes de que la iniciativa tenga la posibilidad de volverse algo tangible.

Al respecto, HarvardLawBFI indicó por medio de un email al medio Decrypt, que "se está teniendo un avance positivo con la propuesta de gobierno, misma que debe estar redactada en los las vías de gobierno Uniswap dentro de los días próximos."

Cabe hacer la aclaración que la plataforma Uniswap, al ser una casa de cambio descentralizada, tiene la particularidad de ser  administrada por sus usuarios. Dicho así, cualquier persona que cuente con tokens UNI, tiene la capacidad de  escribir y demandar la votación de propuestas que estén vinculadas con el protocolo, lo que igualmente incluye la manera en la que se debe de administrar el efectivo en tesorería.

Además, como sucede al interior de cualquier compañía, los principales accionistas tienen mayor determinación sobre el curso a seguir, los usuarios de Uniswap que tienen posesión de una mayor cantidad de tokens UNI, cuentan con un mayor dominio sobre dichos votos.

Cabe mencionar que los creadores de la iniciativa, consideran que el intercambio descentralizado con mayor tamaño existente en Ethereum, cuenta con un as bajo la manga. Esto debido a que, por lo general, los intercambios descentralizados, tienden a  desechar a los intermediarios, con la finalidad de realizar actividades comerciales face to face, y considerando el hecho de que la mayoría realiza sus actividades en la cadena de bloques de Ethereum, simplemente son difíciles de evitar.

"Las Finanzas Descentralizadas se encuentran cada vez más por bajo de las inspecciones regulatorias, por lo que es necesario contar con una serie de herramientas que permitan proteger este entorno, su potencial democratizador, al igual que sus iniciativas de descentralización", así lo señaló HarvardLawBFI.

Prevención ante regulaciones limitantes

El grupo señaló que, a pesar de que los reguladores han ido permitiendo que los protocolos de las Finanzas Descentralizadas trabajen tranquilamente.

"Ahora las organizaciones internacionales, y los gobiernos están considerando políticas que puedan detener la innovación, el acceso ampliado y la transparencia que permite".

Al respecto, el grupo tiene ya siete candidatos para que formen parte del Fondo de Defensa DeFi. De igual forma, aunque se tiene la especulación de que varios miembros decidan prestar sus servicios pro bono, existe la posibilidad de que el comité tome la decisión de contratar abogados externos, cabilderos, al igual que personas expertas en relaciones públicas.

No obstante, dicha determinación prendió diversas alertas por parte de algunos observadores de DeFi, incluido a Gabriel Shapiro, abogado de activos digitales, quien señaló que:

"Cryptolaw debe realizarse teniendo en cuento el espíritu cripto. Los abogados señalados son sobresalientes, pero ya están realizando presiones por medio de otras organizaciones, además de que no existen seis personas que puedan representar DeFi'. Los DAO que sufragan con millones a una serie de cabilderos de la ley biglaw no alineados con incentivos no es el método cypherpunk".

Por tanto, una parte de la problemática no solamente involucra a la votación en sí misma, sino también a la manera en la que opera la votación al interior de Uniswap.

Te podría interesar: