Estados Unidos: Maduro ocultó una red de drogas en criptomonedas

  • El gobierno de Nicolás Maduro ha sido acusado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de esconder las transacciones relacionadas con el tráfico ilícito de drogas en monedas digitales.
  • Además de Maduro, el Vicepresidente de Economía de Venezuela, el Ministro de Defensa de Venezuela y el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Venezuela se encuentran entre los acusados.

La relación entre Estados Unidos y Venezuela se ha deteriorado con el paso de los años. Recientemente, las relaciones entre ambos países se han vuelto a tensar, debido a que Estados Unidos aumentó sus sanciones económicas contra el régimen de Maduro, y por una reciente acusación del país americano contra el actual presidente de Venezuela.

El presidente Nicolás Maduro, se aprovechó de la tecnología con la que cuentan las monedas digitales para esconder las transacciones relacionadas con el tráfico ilícito de drogas, así lo señaló el Departamento de Justicia de Estados Unidos el pasado jueves.

El ex presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, el vicepresidente de economía de Venezuela, el ministro de Defensa de Venezuela y el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Venezuela se encuentran entre los acusados ​​en la ciudad de Nueva York; Washington DC; y Miami, junto con los actuales y antiguos funcionarios del gobierno venezolano, así como dos líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ‘El régimen venezolano, una vez dirigido por Nicolás Maduro Moros, sigue plagado de criminalidad y corrupción’” dijo el Fiscal General Barr. “Durante más de 20 años, Maduro y varios colegas de alto rango supuestamente conspiraron con las FARC, causando que toneladas de cocaína ingresaran y devastaran las comunidades estadounidenses”.

Los cargos que se le imputan al sucesor de Hugo Chávez y otros 14 funcionarios públicos de Venezuela, tienen la finalidad de principal de paralizar una supuesta red de tráfico de cocaína que, de acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, causó estragos en varias comunidades de la nación dirigida por Donald Trump, durante un periodo mayor a 20 años. En la mencionada red, al parecer estuvieron involucrados narcotraficantes, revolucionarios colombianos y narcoterrorismo.

Maduro y sus compañeros militares deben rendir cuentas por lo que han hecho. Nadie va a derramar lágrimas", señaló el actual director del Centro de América Latina y el Caribe de la Universidad Internacional de Florida, Frank Mora.

Asimismo, según el portal especializado Coindesk, Joselit Ramírez Camacho, de 33 años, también fue acusado en una acción separada en el Distrito Sur de Nueva York.

Criptomonedas usadas para actividades delictivas

De acuerdo con el comunicado de prensa que acompaña la acusación, Alysa D. Erichs, actual directora ejecutiva interina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), señaló que la maquinación echó mano de la tecnología cripto para encubrir los presuntos delitos.

El anuncio destaca el alcance y el compromiso global de HSI para identificar, atacar e investigar agresivamente a las personas que violan las leyes de los EE. UU., Explotan los sistemas financieros y se esconden detrás de la criptomoneda para promover su actividad criminal ilícita. Que esta acusación sea un recordatorio de que nadie está por encima de la ley, ni siquiera funcionarios políticos poderosos".

Lo señalado por el gobierno de Donald Trump, no indicó de manera clara y concisa, qué activo digital se encuentra involucrado. No obstante, el país sudamericano cuenta con el Petro, moneda digital respaldada por sus reservas de petróleo, proyecto se encuentra regulado por el Superintendente Nacional de Cryptoassets y actividades relacionadas de Venezuela, Sunacrip.

Una acusación sustituta separada revelada en el Distrito Sur de Nueva York acusa a Tareck Zaidan El Aissami Maddah , de 45 años, vicepresidente de economía de Venezuela, Joselit Ramirez Camacho, de 33 años, superintendente de criptomonedas de Venezuela (Sunacrip), y Samark Lopez Bello, de 45 años, un empresario venezolano, con una serie de delitos relacionados con los esfuerzos por evadir las sanciones impuestas por la OFAC contra Maduro Moros, El Aissami Maddah y López Bello.

Te podría interesar: