Deutsche Bank: criptografía podría reemplazar el efectivo en 2030

  • En el estudio Imagine 2030, el Deutsche Bank declara que las criptomonedas cuentan con el potencial necesario para reemplazar al dinero físico.
  • El anonimato y la demanda de medios de pago descentralizados y no físicos podría motivar a que más personas se acerquen a las monedas digitales.

Los activos digitales también conocidos como criptomonedas, cuentan con el potencial necesario para reemplazar al dinero físico, de acuerdo con una nueva investigación realizada por la firma de servicios financieros Deutsche Bank.

Dentro del informe “Imagine 2030”, la institución financiera con sede en Alemania, señaló los diversos desafíos a los que se ha enfrentado el sistema fiduciario existente en los últimos años, sobre todo con la aparición las divisas digitales, mismas que pueden haber sido “adiciones” en lugar de “sustitutos” en el mundo financiero hasta el momento, pero que en los próximos diez años, esto podría cambiar, a medida que logren sortear los obstáculos regulatorios actuales.

En el estudio, el banco alemán señaló que la mayor demanda que tendrán las personas será de medios de pago descentralizados y no físicos, junto con el anonimato, podría motivar a que más personas se acerquen a las monedas digitales.

"Si uno de los GAFA [Google, Apple, Facebook y Amazon] (o sus homólogos chinos BATX [Baidu, Alibaba, Tencent y Xiaomi]), por ejemplo, pueden superar los obstáculos regulatorios...esto ampliaría el atractivo de las criptomonedas, acelerar su adopción y darles el potencial de eventualmente reemplazar el efectivo", se lee en el informe, dirigido por Jim Reid, jefe global de estrategia crediticia fundamental e investigación temática en Deutsche Bank.

Los beneficios de las criptomonedas, como la seguridad, la velocidad, las tarifas mínimas de transacción, la facilidad de almacenamiento y la "relevancia en la era digital" podrían ayudar a impulsar la adopción masiva en los próximos años, agregó.

Otra razón por la que las criptomonedas podrían convertirse en el efectivo del siglo XXI es su privacidad”, según el informe. “Casi dos tercios de los consumidores prefieren los pagos al contado desmaterializados y un tercio está preocupado por el anonimato. Estas son las dos cosas que las criptomonedas hacen mejor”.
Tasas de adopción de criptomonedas e Internet. Fuente Deutsche Bank

Desafíos para una adopción natural

Para que las monedas digitales logren tener una completa aceptación dentro de la economía mundial, es necesario que antes, logren superar tres obstáculos principales, los cuales involucran la legitimidad que los diversos gobiernos en el mundo necesitan para fiarse de estos activos virtuales al igual que los reguladores, lo que sobrelleva estabilidad de precios y consciente el alcance global en el mercado.

Desde la perspectiva de Reid, el establecimiento de alianzas con partes interesadas clave como aplicaciones móviles y proveedores de tarjetas permitirá el mencionado desarrollo.

Sin embargo, el conseguir ser adoptadas de manera generalizada, generarán nuevos desafíos. Una de las principales nuevas amenazas, una vez se hayan legitimado frente a gobiernos y reguladores, es el supuesto sistema financiero basado en la moneda digital, Reid señaló que la dependencia a la corriente eléctrica, los ataques cibernéticos y una guerra digital.

Mientras eso ocurre, la línea entre las criptomonedas, las instituciones financieras y los sectores público y privado puede volverse borrosa”.

Países examinan una moneda digital

Asimismo, los diferentes gobiernos del mundo, han puesto sobre la mesa la necesidad y beneficios de desarrollar monedas digitales nacionales. Por ejemplo, Haruhiko Kuroda, actual gobernador del Banco de Japón, puntualizó que no hay demanda pública de una moneda digital del banco central ( CBDC ) en el país, durante un discurso en el simposio para del 35 aniversario del Centro de Sistemas de Información de la Industria Financiera, realizado el 4 de diciembre pasado.

En Japón, la cantidad de efectivo pendiente aún está aumentando, y no parece que haya una demanda de CBDC por parte del público en la actualidad. Sin embargo, el Banco de Japón ha llevado a cabo investigaciones técnicas y legales sobre este tema para estar preparado cuando surja la necesidad de CBDC 13 en el futuro. El Banco también necesita estudiar el impacto de los CBDC en la intermediación financiera”.

Por su parte, el gobernador del banco japonés señaló que existe una creciente demanda de pagos en efectivo, además de añadir que el banco había estado realizando investigaciones técnicas y legales sobre el asunto.

De igual forma, las Islas Vírgenes Británicas adoptaron una perspectiva más proactivo frente a monedas digitales, ya que han anunciado que  se encuentran en vías de desarrollar un activo virtual denominado BVI ~ LIFE, en colaboración con la startup de blockchain LifeLabs. La moneda es parte de una iniciativa más amplia para hacer crecer el sector local de tecnología financiera.

Te podría interesar: