Con la llegada del 2do trimestre del año, ¿veremos una tendencia alcista?

  • En momentos de incertidumbre y desconcierto como los que se están viviendo, los inversores se refugian en la criptomoneda de mayor capitalización del mercado.

Después de un 2020 y 2021 con grandes rallies y subidas de Bitcoin, el inicio del 2022 no tuvo esa vertiginosidad hasta el cierre del primer trimestre. El oro digital parece haber retomado el ciclo alcista y son muchos los que se preguntan ¿Estaremos de nuevo ante una tendencia alcista?

Hay expectativas de recuperar el piso de los $50,000 dólares y también marcar un nuevo máximo histórico.

El analista George Kaloudis, de CoinDesk, da su punto de vista sobre lo que puede suceder y se vio sorprendido sobre cómo se comportó la principal criptomoneda. Desde febrero hasta lo sucedido hace algunos días, BTC había oscilando entre los $37,500 y los $42,500 dólares cuando el mundo entró en guerra.

Fuente: CoinMarketCap


Desempeño de los mercados

La invasión de Rusia a Ucrania no fue la única noticia que podría haber generado repercusión, sino que también la Reserva Federal se refirió a los activos digitales y se sigue trabajando en una regulación tanto en Estados Unidos como en el resto de la Unión Europea. En este tiempo, BTC respondió mejor que los activos tradicionales como el S&P 500, que perdió un 8% desde el 1º de febrero hasta el 14 de marzo, o los bonos del Tesoro a largo plazo (20 años), que cedieron un 7%.

El analista tiene una hipótesis sobre la posterior subida y la ancla a las acciones de Luna Foundation, la que empezó su plan de comprar $10 mil millones de dólares en BTC para respaldar su moneda estable TerraUSD (UST).

Los criptoinversores, que están salivando ante la perspectiva de ganar hasta un 19.62% de interés en las tenencias de UST utilizando el protocolo Anchor, parecen estar de acuerdo, ya que Terra (LUNA), el token que impulsa UST, ganó un 15% en la última semana del primer trimestre”, resaltó Kaloudis.

Otro número positivo para una posible tendencia alcista es el de la cantidad de dólares asignada a los contratos de opciones de Bitcoin, el que alcanzó el máximo del año: $9,800 millones. Esto fue el 24 de marzo, día en el que expiraron más de $3,000 millones de dólares en opciones.

La subida de Bitcoin no fue la única en el mercado, e incluso quedó corta en comparación con la de Ether (ETH), criptomoneda de la blockchain Ethereum, que va camino a su mecanismo de consenso a proof-of-stake y así dejar atrás el proof-of-work. Desde el 1º de febrero ha crecido un 23% contra un 18% de BTC.

ETHBTC estuvo en un ascenso constante desde 0,024 hasta tan alto como 0,087 en 2021, pero la capitalización de mercado de ETH ha perdido mayormente terreno frente a BTC este año, cayendo de 0,083 a 0,065 entre el 4 de enero y el 14 de marzo. Desde entonces, ETHBTC ha subido de forma constante hasta 0,073”, describió el analista.

Pese a la reciente subida, el primer trimestre ha sido difícil y Bitcoin cayó un 2%. Lo que subió fue su dominancia. Vale aclarar que en momentos de incertidumbre y desconcierto como los que se están viviendo, los inversores se refugian en la criptomoneda de mayor capitalización del mercado.

Si tenemos en cuenta que los mercados bajistas se presentan en dos fases, la primera en la que una baja proporción de la riqueza está en manos de los inversores de más edad y la segunda en la que la disparidad de la riqueza se recupera con fuerza a medida que más monedas envejecen en la banda de un año con una base de coste más alta. Esa base de coste debería ser un valor mínimo más alto que el del ciclo anterior. Podríamos estar en un punto de inflexión en este mercado bajista”, agregó Kaloudis.

El pasado sirve en estos casos como referencia y abril ha sabido dar grandes alegrías al mercado, con una ganancia media cercana al 17%. No hay una bola de cristal, pero el escenario probable podría ser positivo y terminar el mes en verde.

Tal vez cerremos el libro del mercado bajista en los próximos días”, reafirmó Kaloudis.

Bitcoin se encuentra lejos de sus mejores días y la barrera de los $60,000 parece ser difícil de alcanzar. Sin embargo, toda afirmación podría hacerse pedazos en los próximos días a partir de la respuesta del mercado.

Te podría interesar: