Casa de Moneda de España implementará Blockchain

  • La Casa de la Moneda de España trabajará con la empresa PwC para desarrollar una plataforma de blockchain integrada con diferentes certificados de firma electrónica.
  • Esta plataforma  estará a disposición de clientes, de las diferentes Administraciones Públicas.
  • La plataforma hará que las transacciones lleven asociada una firma electrónica, y de esta manera todos los registros están firmados digitalmente por las partes implicadas.

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM) de España se hizo conocida a nivel mundial a partir de la serie La casa de papel, en la cual un grupo de delincuentes imprime y roba euros. Esta semana volvió a ser noticia, pero por un hecho real: se ha dotado de una plataforma de blockchain, proporcionada por la empresa PwC.

A partir de esta iniciativa, la FNMT-RCM pondrá a disposición de clientes, de las diferentes Administraciones Públicas, una nueva plataforma tecnológica basada en blockchain e integrada con los diferentes certificados de firma electrónica. Sin duda, esta visión representa un importante incremento en la seguridad en la red, al hacer que las transacciones lleven asociada una firma electrónica, y de esta manera todos los registros están firmados digitalmente por las partes implicadas.Así, las transacciones quedan almacenadas de manera no modificable.

El objetivo de PwC es que sea posible acceder a un conjunto de servicios en los que se pueda elegir qué información  compartir y con quién, con la seguridad para todas las partes de que dicha información es verdadera. Por ejemplo: se podrá compartir con un profesional sanitario, empresa o entidad bancaria en particular la información médica, académica, o financiera, respectivamente, para distintas finalidades.

“Este 2019 está siendo todavía un año de experimentación y colaboración intersectorial en el mercado español, principalmente en banca, seguros, energía y administraciones públicas. Sin embargo, a pesar de que nuestro mercado presenta menos madurez que otros internacionales, durante los próximos dos a cinco años, las principales organizaciones españolas tendrán ya operativas importantes iniciativas basadas en blockchain, fundamentalmente relacionadas con la transformación de procesos de negocio”, manifestó Antonio Requena, socio responsable de las soluciones blockchain de PwC.

PwC lleva desarrollando proyectos relacionados con blockchain desde 2016 en todo el mundo y ha hecho múltiples implementaciones, especialmente en los sectores público, financiero y eléctrico, en países como Reino Unido y Estados Unidos, por ejemplo.

Según la última encuesta Global Blockchain, realizada por PwC, entre 600 ejecutivos de grandes empresas internacionales, cuatro de cada cinco directivos ya tienen en marcha en sus compañías iniciativas de blockchain.

Te podría interesar:

PwC y la tecnología blockchain

La empresa describe la importancia del blockchain al argumentar que:

Tiene el potencial de perturbar poderosamente muchos aspectos de cómo funcionan las empresas y las economías; incluso cómo se organizan las sociedades. Blockchain va al núcleo del papel de la confianza en los mercados, un área que es central para el propósito de PwC”.

A la vez que agregan:

“Impulsamos la transformación empresarial al alinear las tres áreas críticas de nuestro método de Negocio, Experiencia y Tecnología (BXT). Esto da forma a la forma en que pensamos a través de los desafíos que enfrenta: al reunir perspicacia comercial, diseño de experiencia de usuario y tecnología existente y emergente. Brindamos soluciones de blockchain que reflejan sus necesidades comerciales específicas y le brindan confianza, transparencia y seguridad. Juntos, podemos diferenciar su negocio y ayudarlo a preparar el escenario para el crecimiento futuro”.

España, un país que había quedado al margen, eligió zambullirse a esta nueva tecnología. De a poco, el blockchain toma una importante consideración dentro de las agendas de los gobiernos más tradicionales.