¿Blockchain podría ayudar a reducir los riesgos nucleares?

  • De acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Estudios Científicos y de Seguridad del King's College de Londres la tecnología blockchain colaboraría a verificar el desmantelamiento de misiles nucleares de una manera segura y confiable.
  • De acuerdo con el estudio blockchain generaría la confianza que se necesita para el cumplimiento efectivo del "Tratado de no proliferación nuclear".

Uno de los temas más espinosos a nivel mundial son las bases nucleares y la producción de armas de este tipo. El recuerdo de las bombas en Hiroshima y Nagasaki en 1945 más el devastador accidente en Chernobyl (1986) aún erizan la piel, sin embargo, un estudio reveló que blockchain podría ser una pieza clave para evitar los riesgos que esta peligrosa actividad conlleva.

El Centro de Estudios Científicos y de Seguridad (CSSS) del King's College de Londres (KCL), prestigiosa universidad pública del Reino Unido dedicada a la investigación, presentó un informe en el que demuestra que la cadena de bloques colaboraría "a verificar el desmantelamiento de misiles nucleares de una manera segura y confiable".

Reino Unido ha mostrado cierta curiosidad por la nueva tecnología y este acercamiento en un tema tan delicado podría ser valioso para comenzar con una implementación con mayor profundidad.

Blockchain y el desarme nuclear

Infografía. Planeta nuclear: clasificación de armas, reactores y seguridad en todo el mundo. AFP

La investigación dirigida por el Dr. Lyndon Burford, investigador asociado de CSSS, y apoyada por la Fundación John D. y Catherine T. MacArthur, desarrolla las características de la cadena de bloques y cómo funcionaría a la hora de la gestión de datos en los procesos de desarme.

El estudio denominado "The Trust Machine: Blockchain in Nuclear Disarme and Arms Control Verification"  señala que blockchain generaría la confianza que se necesita para el cumplimiento efectivo del "Tratado de no proliferación nuclear", que fue firmado el 1° de julio de 1968 y que entró en funcionamiento el 5 de marzo de 1970, en el que se promueve la cooperación en materia de desarme nuclear.

“Los países de todo el mundo enfrentan el desafío político crítico de reducir los riesgos nucleares, y las medidas cooperativas de desarme y control de armas pueden ayudar con esa tarea. Pero los gobiernos a menudo carecen de suficiente confianza entre sí para cooperar en tales medidas, en parte debido a preocupaciones estratégicas y legales de no revelar información sensible", expresó el Dr. Burford.

Almacenamiento seguro e inalterable de datos

Las "preocupaciones" que tienen los Estados quedarían resueltas con blockchain, ya que no hay una autoridad central que sea el encargado de recolectar los datos, los que a su vez son cifrados.

Una de las características que resalta de la blockchain y que le da el valor que tiene es que la información contenida en cada uno de sus bloques no puede ser alterada, por lo que da la confianza a las partes que participan en ella, de que la información colocada no será manipulada. Esta característica es lo que le brinda su apodo de “la máquina de confianza", reveló el estudio.

Para el desarme nuclear son necesarios una gran cantidad de datos, muchos de ellos de carácter sensible. Los inspectores deben registrar el estado y la ubicación de las ojivas (misiles) a detalle. A su vez, deben almacenar esos datos de manera segura aunque de fácil acceso para los participantes autorizados. La cadena de bloques entrega los aspectos que se necesitan.

The Trust Machine describe qué aportaría blockchain en este caso y el impacto que tendría la tecnología en el actual escenario. Entregaría la posibilidad de crear un "registro encriptado e inmutable de la cadena de custodia", a la que vez permitiría que "terceros, incluidos los estados no poseedores de armas nucleares, verifiquen los datos de desarme sin estar obligado a verlos".

La cadena de bloques también es capaz de proporcionar una base segura, con sensores de ubicación y monitores ambientales, "lo que permite el monitoreo en tiempo real en sitios remotos y alerta automáticamente a los participantes sobre posibles violaciones del tratado". Y por último, serviría como "depósito criptográfico para declaraciones nacionales", permitiéndoles a las partes revelar datos críticos de manera escalonada.

El informe, desarrollado por una de las universidades más importantes del mundo (en el ranking realizado por QS World University Rankings 2021 se ubica en el 31er lugar), entrega la seriedad necesaria para que las autoridades tomen en serio cada paso de la investigación y realicen su propio balance lo que blockchain podría aportar ante este escenario.

Te podría interesar: