Bitcoin termina el primer trimestre con una caída del 10%

  • Bitcoin cerró este primer trimestre del 2020 con una pérdida del 10% respecto a valor con el que inició empezando el año.
  • A pesar de la pérdida que tuvo en su valor, esta fue mucho menor a las que tuvieron las acciones globales debido a la crisis económica mundial por la que se está atravesando.

El activo digita, Bitcoin finalizó el primer trimestre de este 2020 con una cifra menor a la del comienzo del año, no obstante, no comenzó este nuevo ciclo con pérdidas récord, como de las que fueron víctimas las acciones globales.

El pasado martes 31 de marzo, el “oro digital” se mantuvo estable por la tarde, mientras que el Ether (ETH) también consiguió una leve subida. De igual forma, el rendimiento de otras monedas digitales fue mixto.

Movimientos de los mercados normales y del crypto

De acuerdo con el portal especializado CoinDesk, los activos notables incluyen un decreciente (DCR) de hasta un 3 por ciento. Por su parte XRP (XRP) en el verde 2 por ciento y Cardano (ADA) ganando un 1 por ciento.

Gráfica de XRP

Del lado contrario, los activos en el tablero rojo en el que está incluido (DASH), se deslizan 1 por ciento y bitcoin SV (BSV) en el rojo 1 por ciento. Todos los cambios de precios mencionados están relacionados con el 31 de marzo.

Gráfica de Bitcoin SV

Cabe señalar que, en los mercados tradicionales, el índice Nikkei 225 de Japón cerró ligeramente por debajo de uno por ciento.

Por su parte, El FTSE 100 de Europa, índice bursátil de referencia de la Bolsa de Valores de Londres, cerró el día con un aumento del 1.3 por ciento.

Asimismo, en Estados Unidos, el S&P 500, uno de los índices bursátiles más importantes de EUA, cerró el día de negociación de Nueva York con una caída del 1.6 por ciento.

Sin embargo, para el trimestre completo, Nikkei 225 reportó una baja de un 20 por ciento, la peor muestra de tres meses para el índice basado en Tokio desde hace doce años.

Por su parte, el FTSE obtuvo una pérdida del 14 por ciento durante dicho período, su segundo peor desempeño trimestral de la historia, superando solo el cuarto trimestre de 1987. Asimismo, el S&P 500 estaba en el 18 por ciento rojo para cerrar el primer trimestre de 2020, su peor trimestre desde 1938.

Como menciona el portal Coindesk, los activos digitales, operan las 24 horas del día, los siete días de la semana, los 365 días del año y no cuentan con trimestres para cerrar. No obstante, la moneda virtual Bitcoin, líder actual del mercado, solamente tuvo un 10 por ciento de baja, durante los primeros tres meses de 2020.

Bitcoin influenciado por el mercado global

A pesar de su relativa resistencia, el Bitcoin ha presentado una tendencia a la baja en el transcurso del primer trimestre, al igual que los mercados tradicionales, lo que mina la idea de que se trate de un activo "no correlacionado" con la economía global.

"Creo que la correlación entre activos sigue siendo bastante alta, una señal reveladora de cuándo lo macro importa más que lo micro", dijo el fundador de Alpha5, Vishal Shah, un nuevo intercambio de derivados respaldado por grandes fondos cripto.

De hecho, los cambios drásticos en el mercado internacional a causa del coronavirus no son los primeros que hacen que el bitcoin se comporte de manera similar a las inversiones financieras convencionales.

“La falta de correlación con las acciones fue un poco prematura de anunciar. Tuvimos períodos de alta correlación, por ejemplo, en 2018, cuando Bitcoin cayó junto con las acciones en diciembre de ese año”, indicó el ex analista de Wall Street, Siddhartha Jha, quien actualmente se desempeña en Arbol, una startup centrada en la tecnología de la cadena de bloques.

Por otro lado, "hemos tenido otros períodos de mayor correlación con el oro", más congruente con las pretensiones de bitcoin como cobertura contra la inflación.

Es así que desde las 00:00 UTC del martes pasado, Bitcoin se ha cotizado en un angosto rango de entre los 6 mil 300 dólares y los 6 mil 500 dólares.

El camino después del COVID-19

Si bien es cierto que el brote de coronavirus ha golpeado duramente a la economía mundial, los analistas no saben a ciencia cierta, hasta qué momento o cuánto tiempo tardará en reanudarse el crecimiento.

"Las recesiones generalmente se desarrollan durante un período de tiempo más largo, al menos dos trimestres consecutivos", dijo Guy Hirsch, director gerente de la plataforma de activos múltiples eToro de Estados Unidos.

Por el momento, se espera que el papel del activo digital bitcoin continúe cambiando para los comerciantes: todo depende de cómo se desempeñen otros mercados, de acuerdo con los expertos.

"La parte de la tecnología novedosa de bitcoin conduce a la correlación con Nasdaq, especialmente porque muchos de los inversores se superponen", dijo Jha de Arbol. “Otras veces irá con oro. Pero si los mercados de valores se están cayendo, esa correlación se mostrará muy rápido".

La forma en que el poder adquisitivo del dólar estadounidense se mantiene dadas las dosis masivas de estímulo de Washington es otra cosa que los analistas observan con atención.

Te podría interesar: