Bancos argentinos probarán blockchain para seguimiento de pagos

  • Un consorcio argentino de bancos y empresas de tecnología, junto con el Banco Central de Argentina, promoverán un programa piloto para implementar blockchain en el manejo de solicitudes de débito directo de cuentas.
  • El plan piloto estará a cargo de IOV Labs y estará desarrollado en la blockchain RSK.
  • El proyecto  creará un sistema que rastree las transacciones de las cuentas bancarias a través de una red descentralizada.

Con un programa piloto anunciado el 21 de abril por IOV Labs, desarrollador de RSK, en alianza con un consorcio de entidades bancarias y empresas de tecnología, y del Banco Central de Argentina, tienen la misión de probar y promocionar un programa piloto para implementar blockchain en el manejo de las solicitudes de débito directo de cuentas.

Este proyecto usará la tecnología de la Plataforma RSK, que de acuerdo con IOV Labs , la plataforma “está transformando la forma en que se conciben, diseñan y construyen los negocios. Su plataforma complementaria, RSK Infrastructure Framework Open Standard (RIF OS), lleva estas tecnologías a escala, simplificando el uso de la infraestructura descentralizada para cualquier desarrollador, organización o innovador tradicional o de cadenas de bloques”.

¿Por qué apoyarse en la tecnología de RSK?

En Argentina, desde 2019 se viene trabajando en el uso de la tecnología blockchain para la Mensajería Inter-entidades, acción que coordina una Mesa de Innovación Financiera en la que forman parte, entre otras entidades:

  • El Grupo Sabra, empresa de tecnología que se especializa en el desarrollo de software.
  • El Banco de la Provincia de Córdoba.
  • El BBVA, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria una entidad bancaria española.
  • El ICBC, Banco Industrial y Comercial de China limitado.
  • El Banco Santander.
  • BYMA, Bolsa de Valores que integra y representa a los principales actores del mercado de valores del país.
  • Interbanking, empresa del sector financiero en certificar bajo la norma ISO 27001.
  • Red Link, una empresa argentina con 30 años de experiencia, líder en servicios informáticos y de procesamiento a gran escala entre otros.

Crear esta comisión se basó en contar con un sistema idóneo para las transacciones de cuentas bancarias a través de lo que IOV Labs afirma, es una red centralizada.

En el 2020 se han afincado “en perfeccionar el diseño y ejecución de una prueba de concepto para la implementación de una solución de sistema descentralizado para el manejo de los reclamos por débitos en cuenta de los clientes”, dice al respecto un boletín de IOV Labs.

Este sistema rastreador de transacciones ya es utilizable, ahora se quiere probar como una alternativa más simple y de mayor eficacia para cualquier liquidación tradicional, indica sobre el tema Cointelegraph.

"Estamos convencidos de que, mediante la implementación de este tipo de plataforma, el sistema financiero será capaz de construir un ecosistema integral y colaborativo acorde con los modernos avances tecnológicos actuales y a la par de los sistemas financieros más innovadores del mundo. Dadas las circunstancias globales a las que nos enfrentamos, necesitamos ahora más que nunca utilizar la tecnología para optimizar los procesos y proporcionar mejores servicios a nuestros ciudadanos". -explica Diego Gutiérrez Zaldívar, CEO de IOV Labs.

El sistema maneja las transacciones de débito directo para los clientes, y el pago sería iniciado por el receptor de los fondos y no por el remitente.

De esta forma, a través de la cadena de bloques se rastrearán las reclamaciones entre los diferentes participantes tales como los bancos que intervengan, las cámaras de compensación y los agentes financieros.

Este programa piloto de Blockchain resolverá el problema clave de la mensajería entre entidades, creando una red empresarial descentralizada.

Crecimiento de las Fintech en Argentina

El ámbito financiero de la República de Argentina es objeto de transformaciones en parte por la fuerte influencia de las Fintech. De acuerdo con la Cámara Fintech de ese país  hay 233  empresas fintech en Argentina. El portal de noticias  Argentina Iproup, menciona que.

Con un crecimiento interanual del 60% en compañías dedicadas a servicios financieros tecnológicos, una de las innovaciones que toma cada vez más protagonismo es el Blockchain”, dice al respecto.

Leo Elduayen, especialista en tecnología como empoderamiento social, Cofundador y Director de Operaciones de Koibanx, empresa regional líder de soluciones blockchain dijo en una entrevista sobre este tema que:

En sus comienzos, el sistema financiero tenía una postura muy reticente hacia la adopción de tecnologías descentralizadas. Como con todo nuevo paradigma, la primera reacción en términos generales fue de rechazo ya que implicaba cambiar sustancialmente la manera en la que venían haciendo una determinada cantidad de cosas”.

Expertos han determinado que el periodo de resistencia ya fue superado. Ahora existen proyectos en desarrollo como el aquí reseñado que se apoyan en experimentar con soluciones de Blockchain, el cual se enfoca en ofrecer soluciones para los trámites de reclamos entre bancos e instituciones financieras de Argentina.

De acuerdo con Leo Elduayen, esta transición tiene que ver con:

"La resiliencia de la misma a las críticas iniciales, su creciente adopción y la mayor cantidad de información que existe hoy en día sobre la misma... Al fenómeno de digital banking que están encarando varias Fintechs (Brubank, Ualá, MercadoPago, etc) en dónde ponen en "jaque" parte del Market Share de los bancos y la aplicación de Blockchain por parte de los bancos es una alternativa para competir en ese nivel y por qué no incluso ser superiores.

Avances significativos en el sistema financiero argentino

El portal especializado en economía digital Iproup afirma que junto con el avance que experimente el Blockchain en este territorio suramericano, se fortalecerá una unión simbiótica con el mundo de las criptomonedas, no en vano Buenos Aires también es conocida por ser la “capital latinoamericana del Bitcoin”, aparte que posee uno de los mayores ecosistemas de divisas virtuales del mundo.

"Ya empiezan a aparecer las primeras soluciones escaladas y masivas y que el creciente interés por acercarse de parte de privados, Estado y sistema financiera, podemos decir que estamos ya saliendo de la etapa exploratoria para empezar en la etapa de escalabilidad de esta tecnología", acota el COO de Koibanx.

Y finalizó diciendo :

"Si logramos, como industria, consolidar esta posición de referentes que le hemos dado a Argentina y mantenerla durante el siguiente estadio de la tecnología, creo que existe una posibilidad muy concreta y real de genera en Argentina un polo de innovación Fintech muy grande que favorezca el desarrollo de una de las industrias más prometedoras del futuro, generando fuentes de empleo y atracción a nivel regional".

Este tipo de alianzas y avances son muestra que el ámbito bancario argentino es proclive a participar y probar iniciativas enfocadas en resolver los problemas de integración entre los bancos y los actores del sistema.

Una vez culmine la fase de prueba del programa piloto, se verá si la red debe ser ampliada con más participantes, si se quedan los que están, o si se incluyen otras aplicaciones adicionales y usos de la red.

Blockchain y RSK son hermanos trabajando para fortalecer la economía en Argentina.

Te podría interesar: