Amazon patenta sistema de blockchain para rastreo de productos

  • Amazon presentó un sistema distribuido basado en libros contables (DLT) el cual se encuentra basado en tecnología blockchain.
  • Este sistema tiene la finalidad de rastrear los productos de la firma, mientras éstos avanzan dentro de la cadena de suministro.
  • La patente señala que la solución de seguimiento, es capaz de garantizar que los productos de consumo que son ofertados a través del portal web de Amazon, sean auténticos.

La compañía estadounidense de comercio electrónico y servicios de computación en la nube a todos los niveles con sede en Seattle, Estados unidos, Amazon, presentó su sistema distribuido basado en libros contables (DLT) el cual se encuentra basado en tecnología blockchain, el cual tiene la finalidad de rastrear los productos de la firma, mientras éstos progresan dentro de la cadena de suministro.

De acuerdo con la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos, el martes pasado se aprobó la presentación de la "Certificación de libro mayor distribuido" del consorcio de venta de productos en línea de Seattle.

La Oficina de Patentes comentó que la patente detalla la utilización del sistema distribuido basado en libros contables, como una herramienta para infundir "confianza digital desde la primera milla de la cadena de suministro de un artículo" hasta la última.

La patente señala que la solución de seguimiento, es capaz de garantizar que los productos de consumo que son ofertados a través del portal web de Amazon, sean auténticos:

"Se revelan características para una interfaz para el seguimiento verificable de un artículo a través de una cadena de suministro utilizando un libro electrónico distribuido".

En el apartado de la descripción detallada de la patente, Amazon señala que el sistema que intenta registrar y aplicar tiene la finalidad de mejorar "la confianza a través de una plataforma de servicios empresariales que permite a las partes mapear sus cadenas de suministro globales".

La implementación de esta herramienta, volvería visible la posición de los artículos, los cuales se encuentran en movimiento a lo largo de la cadena de suministro, desde que se encuentran en fase de producción, hasta que llegan al usuario final.

Funcionamiento del sistema

De acuerdo con la patente presentada, el sistema de blockchain que quiere impulsar la firma de comercio electrónico liderada por Jeff Bezos, compila datos de distribuidores, fabricantes y transportistas dentro de un "marco abierto", el cual erige un origen del producto por medio de silos de información.

Cabe señalar que esta información se encontraría perfectamente empaquetada para el consumidor, tal cual se ilustra por medio de los dibujos de patentes.

Amazon señaló que los “sistemas y bases de datos actuales, generalmente pueden carecer de transparencia, coherencia, integridad referencial o seguridad".

De acuerdo con Amazon, estas tecnologías no logran abarcar la cadena de suministro global. Es así que con dichas deficiencias tecnológicas existentes, Amazon argumentó que los sistemas distribuidos brindan una solución convincente, ya que DLT puede proteger los datos de la alteración, eliminar puntos únicos de falla, además de impedir las dificultades de gestión de la autoridad centralizada, como los cuellos de botella.

Amazon trata de reafirmar la confianza de sus consumidores

"La confianza se gana", enfatizó la firma de Jeff Bezos, cuyo mercado electrónico se encuentra desbordado de falsificaciones, de acuerdo con el gobierno de los Estados Unidos. Según la firma de ecommerce, una vez que se ha perdido la confianza, por lo general resulta sumamente difícil el recuperarla.

Por citar un ejemplo, el año pasado, la compañía presentó una iniciativa de detección de falsificaciones que llevó por nombre “Project Zero” (Proyecto Cero) el cual tiene la finalidad de interceptar productos falsos.

Asimismo, funcionarios de la compañía señalaron al portal informativo The Wall Street Journal hace dos años, que el consorcio gastaría miles de millones de dólares en la lucha contra las falsificaciones.

Amazon.com Inc. podría necesitar gastar miles de millones de dólares en el futuro para evitar la venta de productos falsificados, alimentos caducados o productos peligrosos en sus plataformas para preservar la confianza del cliente que es crítica para el futuro de la compañía”, indicó en su momento, Jeff Wilke, jefe de consumidores de Amazon la firma digital.

Cabe señalar que, varios legisladores de Estados Unidos han señalado que se sienten desconfiados frente a la problemática de la existencia de productos falsificados al interior de Amazon.

"El surgimiento de estas plataformas no reguladas ha dado a las empresas criminales medios adicionales para vender productos robados y falsificados a consumidores desprevenidos", dijo el representante. Jan Schakowsky.

Casi el 39 por ciento de las personas encuestados en una encuesta de Morning Consult señaló que confiaba "mucho" en Amazon, solo superado por el Servicio Postal de los Estados Unidos, que entrega el 30 por ciento de los paquetes de la firma, ya que obtuvo una clasificación más alta.

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