África trabaja para tener una moneda común

  • El secretario general de la Secretaría de la Zona de Libre Comercio Continental Africana , cree firmemente que África tendrá algún día una moneda común para facilitar el comercio intra africano.
  • En África existen 42 monedas, cuyo coste de conversión de divisas asciende a $5,000 millones de dólares al año.

Wamkele Mene, secretario general de la Secretaría de la Zona de Libre Comercio Continental Africana (AfCFTA), cree firmemente que África tendrá algún día una moneda común que aliviará las limitaciones de pago del comercio intra africano mediante moneda extranjera.

Esta declaración al dio durante la "Sesión informativa trimestral para la prensa sobre los logros del AfCFTA, el estado de su aplicación y la confirmación de los próximos pasos", oportunidad en la que Mene comparó la posibilidad de tener una moneda común con la concreción de los proyectos que integran el acuerdo AfCFTA, enfocados en contar con una zona de libre comercio de productos y servicios del mundo en África.

En teoría, con la instauración del AfCFTA, establecida en el 2018, entre 54 de los 55 países de la Unión Africana, se busca superar el reto de lograr la integración africana en la economía global y en la práctica, cambiar la suerte económica del continente, dejar atrás la pobreza e impulsar acciones para desmantelar el modelo económico colonial heredado y mantenido durante los últimos 50 años.

Por eso, Mene recordó que para lograr esta nueva y futura coyuntura se cuenta con una vía, el AfCFTA, y subrayó que "aunque hay una serie de cuestiones que hay que considerar en relación con la convergencia macroeconómica. Afortunadamente, hay departamentos en la Unión Africana (UA) que se ocupan de las complejidades de cómo llegar a una moneda única para el continente africano. Pero sin duda es un paso positivo que facilitará el comercio intra africano".

Retos futuros del AfCFTA

La agenda que se plantea llevar adelante a través del AfCFTA, en su próxima contempla los siguientes ámbitos:

  • Política de competencia comercial.
  • El derecho de propiedad intelectual.
  • La protección y la promoción de las inversiones.
  • Comercio digital.
  • Las mujeres y los jóvenes.

El secretario general también informó que se han concluido las negociaciones sobre el 86% de las líneas arancelarias en el marco de la Regla de Origen (RoO), pero aclaró que el 86% se refiere a la cobertura de los productos y no al grado de valor añadido requerido

"Se trata del número de líneas de trazado. Así que, de un 100% de líneas arancelarias, hemos podido acordar la Regla de Origen para el 86% de las líneas arancelarias del AfCFTA", comentó el secretario general y añadió "queremos utilizar la Regla de Origen para asegurarnos de que África se industrializa. Por eso seremos muy deliberados, cuidadosos y minuciosos con estas normas de origen, porque están en el centro de la industrialización de África".

Sistema Sistema Panafricano de Pagos y Liquidación (PAPSS)

Teniéndose previsto que permanezca por lo menos 2 meses más, en junio pasado y en los países de Ghana, Nigeria, Liberia y S/Leona, se dio inicio a la fase piloto del Sistema Panafricano de Pagos y Liquidación (PAPSS), que consentirá que las operaciones dentro de la zona de libre comercio se realicen en las monedas locales de cada Estado miembro.

Al referirse a este punto el secretario general de la Secretaría de la Zona de Libre Comercio Continental Africana, Wamkele Mene, explicó que es imprescindible contar con un sistema de pago de este tipo, porque en África existen 42 monedas, cuyo coste de conversión de divisas asciende a $5,000 millones de dólares al año, una cantidad significativa de dinero que muchos consideran como una pérdida de ingresos.

Con una moneda única se busca reducir y eliminar el costo de operar con divisas africanas con fines comerciales, y las entidades bancarias locales podrán vincularse con la plataforma una vez que ésta esté en funcionamiento en todo el continente, queriendo lograr esta meta a finales del 2021.

"Esta es una de las señales más fuertes hasta ahora de que el AfCFTA puede funcionar, funcionará y será efectivo. Creo que a través de las plataformas podremos mejorar la eficacia de las PYME. Esto es algo que esperamos que contribuya a crear un clima de inversión más positivo y que dé confianza a los inversores de que, efectivamente, como Estados parte del AfCFTA, nos sometemos a las normas del derecho comercial que hemos negociado nosotros mismos", declaró Wamkele Mene.

Pandemia retrasa lanzamiento de moneda

Jean-Claude Kassi Brou, presidente de la Comisión de la Comunidad Económica de los Estados de África del Oeste (CEDEAO o ECOWAS, por sus siglas en inglés), informó en reunión efectuada el pasado mes de junio, que existe una nueva hoja de ruta y un nuevo pacto de convergencia que cubrirá el periodo entre 2022 y 2026, siendo 2027 el año de lanzamiento del ECO, nombre de la moneda común.

"Debido al impacto de la pandemia, los jefes de estado habían decidido suspender la implementación del pacto de convergencia en 2020-2021", dijo Brou.

Entre los criterios de convergencia que las naciones de África occidental acordaron para participar en la utilización del ECO están los siguientes:

  • Un déficit de menos del 3%.
  • Una inflación inferior al 10% y
  • Una deuda que no supere el 70% del producto interior bruto (PIB).

De estos, ninguno de los países inmiscuidos en el proyecto cumplió todos los criterios y para el 2017 únicamente 3 de ellos, según informó la Comisión de la CEDEAO.

Entre los desafíos a superar para lograr el lanzamiento de una divisa única se pueden mencionar, el hecho de que ocho países de la región utilizan el franco CFA, una polémica moneda creada en 1945 por Francia.

También, la actual paridad con el Euro de esa moneda (pactada con Francia), y por último, las enormes diferencias entre los países de la región, entre los que se cuentan 2 que representan los mayores contrastes, Nigeria, país exportador de petróleo que representa dos tercios del PIB regional, y Níger, uno de los más empobrecidos del mundo.

Como se puede apreciar el camino y progreso tanto del AfCFTA como de otro proyecto con el mismo fin en África, no están exentos de tener que superar peldaños en la escalera de la integración comercial, y con ello, poder alcanzar la instauración y uso de una moneda común para la emancipación de este continente en materia comercial.

Te podría interesar: