Liechtenstein aprueba una ley sobre tokens y blockchain

  • El Principado de Liechtenstein aprobó la ley sobre Tokens y Entidades que Prestan Servicios Basados en Tecnologías Fiables (TVTG), también denominada como ley blockchain.
  • La aprobación de esta ley tiene como objetivo mejorar la protección de los inversores, combatir el blanqueo de dinero y establecer claridad económica.

El parlamento nacional del principado de Liechtenstein aprobó por unanimidad la ley sobre Tokens y Entidades que Prestan Servicios Basados en Tecnologías Fiables (TVTG), también denominada como ley blockchain.

Considerado un paraíso fiscal y parte del espacio de libre circulación de la Unión Europea, Liechtenstein dio un paso importante en torno a esta nueva tecnología. La aprobación de esta normativa tiene como objetivo mejorar la protección de los inversores, combatir el blanqueo de dinero y establecer claridad económica.

La ley entrará en funciones a partir del primer día del 2020 y confirma que este país europeo será el primero de la historia en tener una regulación completa de la economía de tokens. De esta manera se regularán algunas cuestiones de derecho civil en relación con la protección de los clientes y los bienes, como también se establecerá una supervisión adecuada de los diversos proveedores de servicios en la economía de tokens.

"Con la TVTG se implementa un elemento esencial de la estrategia de centro financiero del gobierno y Liechtenstein se posiciona como un lugar innovador y legalmente seguro para los proveedores de la economía de tokens", resaltó, con mucho entusiasmo, el primer ministro, Adrian Hasler.

Por su parte, Mauro Casellini, uno de los autores de la nueva ley y CEO de Bitcoin Suisse en Liechtenstein, recalcó la importancia de lo conseguido por los legisladores del país.

"La decisión positiva sin disidencia del gobierno de Liechtenstein demuestra la importancia de la ley blockchain. La TVTG no solamente crea seguridad jurídica para todos los participantes en el mercado, sino que también anuncia una nueva era, la economía de tokens. Con su papel pionero, Liechtenstein demuestra una vez más que es el lugar ideal para las empresas FinTech y Blockchain y, por tanto, también para nosotros, en el corazón de Europa", manifestó.

En tanto, también se expresó el CEO de Blockchain WeOwn, Sascha Ragtschaa:

Esta ley faculta a las empresas para interrumpir los procesos antiguos, innovar en áreas que han estado pasadas de moda durante décadas y crear mejores formas de hacer las cosas para la gente común. Hay que reconocer el mérito de Liechtenstein; este pequeño país está dando un gran salto hacia la disrupción del mercado de servicios financieros”.

Te podría interesar:

Contenedor de tokens

Como parte de esta ley, el gobierno de Liechtenstein creo el  "Modelo de Contenedor de Token" (TCM), en el cual las transferencias de tokens ya están alineadas con la ley civil.

En este modelo los tokens se consideran contenedores que pueden tener varios derechos, ya sean activos reales como bienes inmuebles y acciones (tokens de seguridad), una licencia o simplemente código digital.

Modelo de Contenedor de Token. The Liechtenstein Blockchain-Act

Bittrex y su cercanía con  Liechtenstein

La plataforma de comercio global de criptodivisas anunció hace poco su plataforma de comercio Bittrex Global, justamente con sede en el país europeo. Sus políticas permisivas y abiertas a la tecnología blockchain, como así también a los criptoactivos, ya le había abiertos las puertas.

Bittrex Global planea desarrollar nuevas características y productos, incluidos programas de recompensas para clientes, interoperabilidad de tarjetas de crédito, ventas de tokens privados.

Con Liechtenstein a la cabeza, Europa se involucra de lleno en el blockchain. Las propuestas disruptivas de esta nueva tecnología de a poco se mete de lleno en la agenda de los países más importantes del mundo.