Foodgates: solución de comercio y logística basada en blockchain

  • VeChain, DNV G y ASI Group presentaron Foodgates, una solución de logística y comercio intercontinental impulsada por blockchain  para la industria de alimentos y bebidas.
  • Esta solución estará basada en la cadena de bloques pública VeChainThor.

Durante la  China International Import Expo 2019 (CIIE), evento celebrado del 5 al 10 de noviembre de 2019, la plataforma de blockchain pública para empresas VeChain, y DNV GL, anunciaron su  colaboración tripartita  con ASI Group, para iniciar la primera solución de logística y comercio intercontinental impulsada por la cadena de bloques pública VeChainThor, para la industria de alimentos y bebidas llamada Foodgates.

Foodgates será la primera solución en su tipo, debido a que se encuentra impulsada por una cadena de bloques pública que incluye información verificada y certificada del ciclo de vida completo de cada uno de los productos que son rastreados, como la selección de vacas, el sacrificio, el embalaje, el envío intercontinental, hasta restaurantes para productos de carne de res.

El anuncio se realizó el siete de noviembre pasado, durante la conferencia de prensa organizada por el France China Committee, que pertenece al Mouvement des Entreprises de France (MEDEF) , la red líder de empresarios en Francia con más de 750 mil miembros.

El sistema B2B Blockchain para productos de alimentos y bebidas, permitirá a todos aquellos compradores interesados, al igual que a los consumidores y consumidores chinos tener un acceso más rápido a diversos productos premium franceses, que incluyen la garantía de autenticidad, calidad y seguridad del producto.

Por medio de la implementación de este nuevo servicio basado en blockchain, los productores de Francia podrán resaltar el valor de sus productos, lo que significa que pueden desarrollar un acceso directo y eficiente al mercado chino que les permita compartir información de sus productos de manera confiable y segura.

Estamos creando un puente directo y confiable entre los actores locales franceses y el mercado chino y los consumidores gracias a este ecosistema único de cadena de bloques de alimentos y bebidas franco-chinos y la verificación proporcionada por un tercero independiente”, señaló Mathieu Borgé, cofundador de Foodgates, del Grupo ASI.
Mathieu Borgé, Co-fundador de Foodgates durante la presentación del proyecto.

Confianza para compradores y consumidores internacionales

Foodgates también tiene como objetivo, el proporcionar una plataforma mundial de confianza basada en blockchain tanto para los compradores, como para los consumidores internacionales de productos de alimentos y bebidas de alta gama.

Es por ello que la firma ASI Group se encarga de brindar soluciones cualitativas de logística, cadena de suministro, importación y comercio global de extremo a extremo que requieren un estricto cumplimiento de las regulaciones locales, al transporte del blockchain, con el objetivo de garantizar la entrega a los consumidores.

En la versión demo, verificamos la autenticidad de la información clave del viaje del productor y del producto. También verificamos físicamente la llegada de los productos, para que los consumidores puedan confiar en su autenticidad”, señaló el Jefe de Transformación Digital, DNV GL - Business Assurance, Sven Edgren.
Foodgates

Así mismo, Edgren indicó que para el ecosistema blockchain escalado dentro de Foodgates, se brindará la experiencia de la compañía, con  la finalidad de garantizar que las reglas establecidas estén completamente claras para todos los productores y sus productos, asegurando de esta forma, un esquema de verificación transparente y consistente en la cadena de suministro.

Aprovechando nuestro conocimiento de los procesos de seguridad alimentaria y de la cadena de suministro, incorporamos confianza en los certificados de productos, información de productos y procedencia. Esto incluso podría incluir asegurar la autenticidad de las reclamaciones, si los productores deciden optar por la solución My Story que ofrece DNV GL. Como la información se registra de forma segura en la cadena de bloques, el viaje de cada producto se puede comunicar instantáneamente a los consumidores de forma transparente”, señaló Edgren.

Te podría interesar:

CIIE 2019

La China International Import Expo 2019 es una iniciativa importante del gobierno de China para brindar apoyo a la liberalización comercial y la globalización económica y abrir activamente el mercado chino al mundo.

El evento que atrajo a más de 3 mil compañías de más de 150 países y regiones, incluidas 250 de las compañías como Qualcomm, Panasonic, LVMH, Samsung y Bombardier, fue el sitio propicio para que el presidente chino Xi Jinping y el presidente Emmanuel Macron de Francia, fueran los primeros en probar productos de alta calidad entregados y verificados por medio del primer ecosistema de cadena de bloques B2B público francés-chino, enfocado en productos de alimentos y bebidas.

El presidente de China Xi Jinping, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, durante la cata de la etiqueta de Limousin Rouge Beef con Foodgates.