EUA recompensará a quien quebrante la barrera de privacidad de Monero

  • El Sistema de Impuestos Internos de Estados Unidos lanzó una convocatoria para buscar un proyecto que les ayude a romper la privacidad de la criptomoneda Monero.
  • La institución busca que los proveedores les permitan  rastrear transacciones que involucran monedas de criptomonedas de privacidad desde identificar a un usuario hasta saber la hora y fecha exactas de la transacción, así como con la cantidad exacta transferida en la red.

En el ecosistema de criptomonedas hay cientos de activos digitales en el que destaca Bitcoin por sobre el resto. El oro digital con un valor superior a los $10,200 dólares, es el líder del ecosistema cripto por sus características como son transparencia, fiabilidad, escasez, por ejemplo.

Sin embargo, ni BTC, ni Ethereum, el segundo activo del ecosistema cripto con un valor superior a los $350 dólares, cuentan con la privacidad que sí tiene el activo Monero (XMR). Es tal el resguardo de información que esto la ha vuelto en el digital preferido por los hackers informáticos. Por el momento, el gobierno de Estados Unidos ha lanzado una recompensa: el Sistema de Impuestos Internos (IRS) pagará $625,000 a quien pueda romper el muro de privacidad.

"El IRS-CI está buscando una solución con uno o más contratistas para proporcionar soluciones innovadoras para el rastreo y la atribución de monedas de privacidad, como herramientas expertas, datos, código fuente, algoritmos y servicios de desarrollo de software", se lee en la propuesta.

Este proyecto no sólo apunta a Monero, sino también a otras monedas con fuerte privacidad.

¿Qué hace tan especial a Monero?

A diferencia de BTC y ETH, donde las direcciones de las transacciones se pueden rastrear hasta las billeteras o exchanges y sí se llegaría a conocer tanto la identidad del remitente como del receptor, XMR tiene la posibilidad de ocultar los importantes de las transacciones como así los usuarios. No se sabe cuánto dinero se movió ni hacia donde fue.

"Actualmente, existen recursos de investigación limitados para rastrear transacciones que involucran monedas de criptomonedas de privacidad como Monero u otras transacciones fuera de la cadena que brindan privacidad a los actores ilícitos", continuó el detalle del informe realizado por encargada de la recaudación fiscal y del cumplimiento de las leyes tributarias.

Lo que buscan las autoridades gubernamentales es un privado individual o grupal que pueda entregar la información para rastrear. Esto será la identificar a un usuario de billetera Monero, la hora y fecha exactas de la transacción, así como con la cantidad exacta transferida en la red.

"En abril de 2020, un grupo de ransomware llamado Sodinokibi dijo que los pagos de rescates futuros se realizarán en Monero en lugar de Bitcoin (BTC) debido a preocupaciones sobre la privacidad de las transacciones", dijeron las autoridades, lo que fue la gota que revalsó el vaso. El gran objetivo es poder quebrar la red y así desactivar los caminos de los delincuentes informáticos.

Entrega del proyecto

El departamento federal aceptará solicitudes hasta el 16 de septiembre y el ganador tendrá un primer pago de 500 mil dólares para desarrollar y probar si la propuesta es funcional en cuanto a privacidad. Luego tendrá otro bono de 125 mil que sea completada la prueba piloto y esté aprobado por el gobierno estadounidense.

Si bien Estados Unidos encaró esta búsqueda para poder quebrar lo que hasta el momento nadie pudo, no es la primera preocupación sobre monero. En 2017, la Oficina Europea de Policía (Europol) había advertido sobre los peligros de la utilización.

Presencia de Monero en el mercado cripto

Tales son las diferencias entre Monero y Bitcoin, que en los ataques informáticos, los hackers suelen hacer "rebajas" en caso de que se pague con XMR. Tan mala fama tiene esta criptomoneda de privacidad que el famoso exchange Coinbase no lo tiene entre sus opciones. Kraken y Binance, con una postura más amigable, sí disponen de este polémico activo digital.

Monero tiene un precio cercano a los 84 dólares, con una capitalización de mercado superior al 1,4 billón (144 BTC) y un volumen diario que supera los 75 billones. Según la prestigiosa página CoinMarketCap es la 18° moneda digital más importante. Bitcoin, ethereum y tether lideran el ranking.

Las ventajas de privacidad de monero se convirtieron, en ciertos casos, en motivo de preocupación. La actividad de delincuentes la volvió una "criptomoneda peligrosa" y Estados Unidos inició su campaña para romper su red. ¿Lograrán el cometido?

Te podría interesar: