Cruz Roja busca impulsar economía de paises en desarrollo con blockchain

  • Las sociedades de la Cruz Roja de Noruega, Dinamarca y Kenia lanzaron un proyecto que  busca ayudar a resolver la  falta de dinero en efectivo mediante el despliegue de "monedas locales" respaldadas por blockchain.
  • Estas monedas buscan facilitar el comercio en las comunidades y estimular la actividad económica.

La Cruz Roja es el segundo donante en volumen de dinero del mundo, sólo por detrás de Naciones Unidas. Sus actividades de beneficencia son innumerables, con un monto total cercano a los mil millones de dólares anuales. Ahora, el organismo trabaja con blockchain con el objetivo de reemplazar el efectivo y cupones con monedas digitales locales respaldadas en la cadena de bloque.

Según explica un informe de la Fundación Thomas Reuters, este plan está trazado para los próximos dos años y se lanzó en las comunidades de Noruega, Dinamarca y también Kenia. En el país africano se dieron los primeros avances con resultados positivos:

"Ha impulsado las economías de las comunidades pobres al permitir que los créditos creados a partir del trabajo, las ventas o las infusiones de ayuda se intercambien varias veces y se gasten localmente", manifiesta el comunicado.

Las nuevas monedas usan créditos transferidos por teléfono móvil y registrados automáticamente con blockchain.

"El sistema funciona de manera similar al popular sistema de transferencia de dinero móvil M-Pesa de Kenia, pero los usuarios no necesitan retener chelines kenianos", dijo Adam Bornstein, quien trabaja en financiamiento alternativo para la Cruz Roja danesa.

Adopción del programa

El sistema se ampliará a través de Kenia y en el futuro podría implementarse en otros países africanos como Malawi, Zimbabwe y Camerún, asiático como Myanmar u oceánico como Papua Nueva Guinea, con un objetivo establecido para incorporar a 320, 000 usuarios para 2021. Todos estos territorios se encuentran entre los más pobres del mundo.

La consultora humanitaria,  Paula Gil, señaló que cree que la tecnología blockchain "revolucionará la entrega de ayuda" y representa "el futuro del sector".

Por su parte, Will Ruddick, fundador de Grassroots Economics, señaló los bajos costos necesarios para ejecutar el esquema: aproximadamente USD $ 40,000 por año para servidores y soporte en Kenia, junto con el millón en fondos iniciales de Noruega y otros contribuyentes.

Si bien en un comienzo los bancos de Kenia habían mostrado cierta resistencia a este modelo, argumentando que podría reducir la demanda de sus propios servicios, Ruddick señaló los beneficios de transparencia y privacidad de datos ofrecidos por blockchain y su potencial para proporcionar a los donantes de ayuda una distribución casi en tiempo real.

"En su capacidad de inclusión segura, los sistemas de crédito y moneda local respaldados por blockchain pueden, por lo tanto, ayudar a reforzar los ciclos resilientes y ayudar a construir las economías de las comunidades, en lugar de limitarse a los ciclos de ayuda crónica a corto plazo".

El comunicado agrega que el Banco Mundial estima que el déficit de crédito para las pequeñas y medianas empresas en las economías en desarrollo es de USD 2.6 billones.

"Les tomó 15 años a las organizaciones ‘no tener miedo de darle dinero a la gente’ en lugar de alimentos u otros artículos de ayuda para hacer frente a los desastres. Espero que no tarde otros 15 años en comprender que necesitamos apoyar a las economías locales en lugar de dar dinero a las personas", manifestó la consultora Gil.

Te podría interesar: