¿Cómo enviar criptomonedas usando Telegram?

  • TON es una blockchain descentralizada de Layer 1 que fue diseñada por Telegram pero ejecutada por una comunidad que mantuvo viva la idea.
  • Esta blockchain funciona con una API que se conecta a Telegram como un bot Wallet sin embargo dado que se trata de la blockchain TON, únicamente se puede movilizar su token nativo a través de esta función.

Telegram se ha convertido en una de las aplicaciones más integrales que existen actualmente en el mercado y, a pesar de ello, muchas personas todavía no tienen ni idea sobre ella y su relevancia.

Sin embargo, si eres un miembro de la comunidad  cripto, probablemente te resulte interesante porque, sí, Telegram es una aplicación de mensajería instantánea que ahora permite enviar criptomonedas.

Si una persona desconoce qué es Telegram y sus características, probablemente pensaría lo inseguro que debería de ser comerciar con criptomonedas a través de la aplicación y probablemente, la idea de que las aplicaciones de mensajería instantánea no son seguras para enviar y recibir información delicada, derivado de varios escándalos relacionados con problemas de  privacidad.

¿Cómo funciona Telegram?

Telegram, al igual que cualquier otra aplicación de su tipo, permite enviar mensajes a otros usuarios, crear grupos, llamar a personas, hacer videollamadas y enviar archivos. Incluso tiene sus propias colecciones de stickers divertidos. Sin embargo, esta aplicación se destaca por su privacidad.

En particular, Telegram utiliza cifrado de extremo a extremo específicamente para su función de “chat secreto”. Estos chats ofrecen una seguridad superior y más sólida, y  aunque los chats normales no tienen un nivel de seguridad tan elevado, Telegram ha ganado la confianza de sus usuarios a nivel de privacidad y seguridad porque la API es de código abierto, por ende, cualquier persona en el mundo puede revisar a detalle el código.

Aunque WhatsApp  utiliza un cifrado de extremo a extremo en todas las conversaciones esta aplicación utiliza el cifrado de extremo a extremo en todos los mensajes que se envían y reciben pero, lastimosamente, la aplicación le pertenece a Meta (previamente Facebook) y, dados los escándalos de privacidad de Facebook, los defensores de la privacidad no ven con buenos ojos a WhatsApp.

Aunque utilizar Telegram no necesariamente significa que estará exento de que haya una fuga de datos, y no necesariamente es una aplicación más segura que WhatsApp,  sí es cierto que se ha ganado la confianza de aquellos que defienden su privacidad.

Telegram Open Network, o The Open Network

A mediados de diciembre de 2017 y principios de 2018, Pavel Durov, director general de Telegram, anunció el lanzamiento de un proyecto blockchain llamado “The Open Network” o “Telegram Open Network” (TON) y su token nativo llamado “Gram”.

El objetivo era conectar la base de usuarios de Telegram con las criptomonedas y, con ello, TON se podría convertir en una de las cadenas de bloques más relevantes de la industria.

El problema sucedió cuando, para financiar el proyecto, Telegram realizó una venta privada de Gram, en el cual los inversores le daban moneda Fiat al proyecto y, a cambio, recibían un contrato que establecía que ellos recibirían el token Gram una vez que se lanzará TON.

Durante mucho tiempo el desarrollo de TON y el lanzamiento de Gram se mantuvieron en las sombras, hasta que se programó que el lanzamiento de la blockchain TON sucedería el 31 de octubre de 2019.

No obstante, un par de semanas antes del lanzamiento de TON, la SEC obtuvo una orden restrictiva que impediría que Telegram realizará la distribución de Gram como se le había prometido a los inversionistas. Se ejecutó una larga batalla legal que terminó por concluir que la venta de Gram, la distribución a los compradores iniciales y la reventa futura debía de verse como un esquema para distribuir Gram al mercado secundario en una oferta de valores no registrada.

Tras la decisión, en mayo de 2020 se anunció el fin de la participación activa de Telegram en TON. Asimismo, Telegram reembolso a los inversores de TON y pagó una multa significativa

No obstante, dado que TON se había desarrollado como un proyecto de software libre, su código estaba disponible en GitHub. Si bien Telegram no podía lanzarlo, la comunidad podía desarrollar la idea y esto fue precisamente lo que sucedió.

Comunidad desarrolla TON

En mayo de 2020, comenzó el proyecto FreeTON, pero el proyecto más importante que siguió los pasos de TON es TONCOIN, bajo el dominio web de Ton.org., el cual se ha transformado en el referente de lo que Durov buscaba construir.

Actualmente TON es una blockchain descentralizada de Layer 1 que fue diseñada por Telegram pero ejecutada por una comunidad que mantuvo viva la idea. Esta blockchain no es de Telegram ni tampoco lo es el token nativo de dicha blockchain y funciona con una API que se conecta a Telegram como un bot Wallet.

Al igual que Discord, Telegram facilita a sus usuarios la creación de bots para realizar ciertas actividades en la plataforma. Esto no quiere decir que Telegram lo respalde y es fundamental tener esto en cuenta.

Uso de criptomonedas a través de Telegram

Los desarrolladores independientes que se encuentran detrás de Toncoin (TON) implementaron una opción de cripto pago en Telegram utilizando un Wallet Bot, pero hay un detalle: dado que se trata de la blockchain TON, únicamente se puede movilizar su token nativo a través de esta función.

Un usuario debe primero comunicarse con el bot, configurar sus wallets y podrán enviar y recibir el token TON con otros usuarios.

¿Cómo enviar TON?

Para poder enviar TON en Telegram, es necesario comenzar por configurar la aplicación:

1) Descargue Telegram en su móvil, a través de la Play Store o la iStore. En caso de tenerla descargada, es fundamental verificar que se tiene la última versión de la misma.

2) Registrese en la aplicación

3) En la lupa que se encuentra en la parte superior izquierda buscará “Wallet”.

4) Haga clic en el bot verificado.

5) Hacer clic en “Iniciar”

6) Saldrán una serie de opciones, entre las cuales haremos clic en “Añadir bot en los archivos adjuntos” y confirmaremos la acción.

Y listo. Habremos agregado exitosamente la wallet.

Ahora, para poder enviar, evidentemente necesitaremos ingresar TON a nuestra wallet, para ello:

  1. Haremos clic en “Mi monedero” y luego “Depositar”.
  2. Le pedirá compartir su número de teléfono.
  3. Podrá seleccionar entre enviar TON o BTC a una dirección específica para cada uno. Los fondos tardarán en acreditarse a su wallet entre 30 y 60 minutos. En este caso, deberá de tener TON o BTC en alguna otra wallet o cripto exchange.
  4. También puede comprar TON o BTC directamente con una tarjeta de débito. Para ello seleccionará la cantidad de cripto que desea adquirir y luego se le enviará a un enlace externo donde deberá de pagar con su tarjeta. La desventaja de esta opción es que deberá de pasar por un proceso de Know Your Customer (KYC).

Una vez hemos configurado y recargado la wallet de Telegram, podremos enviarlas a través de la aplicación.

1) Se dirige al chat que tiene con el usuario en Telegram al que le quiere enviar las criptomonedas.

2) Selecciona la función de adjuntar y haga clic en Wallet.

3) Ingresa la cantidad que desea enviar en TON y listo.

¿Cuál es la ventaja de esta función?

En cierta medida hace más sencillo el proceso de enviar criptomonedas a una persona. Por lo general, para hacerlo desde una cripto exchange u otro tipo de wallet, los usuarios deben conocer y registrar la dirección de wallet de la otra persona, la cual usualmente es larga. Pero, además, deberán esperar las confirmaciones.

Mientras que, a través de Telegram, solo es necesario tener un chat con la persona a la que se le desea enviar las criptomonedas. Además, en teoría no se pagan comisiones por enviar TON en Telegram.

Aun así es una desventaja en cierta medida que la única cripto que se pueda transar sea TON. Dicha criptomoneda se comercia en cripto exchanges como OKEx y FTX.

Te podría interesar: