Ayuda financiera de EUA a la plataforma blockchain Tron genera polémica

  • La plataforma blockchain de entretenimiento Tron recibió 2 millones de dólares como ayuda del programa de préstamos de la Reserva Federal de los Estados Unidos.
  • Este programa se amplió para permitir que más empresas califiquen para préstamos de hasta $ 600 mil millones de dólares.
  • La iniciativa generó cierta polémica ya que fue acusada de apoyar a compañías que supuestamente no necesitaban de este envión económico.

El coronavirus cambió los planes programados para el 2020 en todo el mundo. A causa de esta pandemia muchas empresas se vieron obligadas a cerrar de manera parcial, mientras que otras sentenciaron su final definitivo. La crisis no se hizo esperar y los golpes en la economía mundial se sienten.

Los países subdesarrollados, como lo son algunos americanos, africanos y asiáticos, serán los que más tardarán en recuperarse. Sin embargo, la pandemia golpeó tan duramente al mundo que hasta los territorios más poderosos sintieron el impacto. Estados Unidos, por ejemplo, fue uno de ellos.

Rescates empresariales

Para evitar el cierre de compañías y que haya miles de despedidos, el gobierno liderado por Donald Trump determinó ayudar a las empresas que requieran de apoyo para poder continuar con sus actividades. La semana pasada, el programa de préstamos de la Reserva Federal de los Estados Unidos se amplió para permitir que más empresas califiquen para préstamos de hasta $ 600 mil millones de dólares.

Esta iniciativa generó cierta polémica ya que fue acusada de apoyar a compañías que supuestamente no necesitaban de este envión económico.

Controversia con la empresa Tron

Una de las empresas que recibió la ayuda gubernamental, de 2 millones de dólares, fue la plataforma blockchain de entretenimiento Tron, del chino de 30 años Justin Sun, según un posteo en el canal chino WeChat.

La información que encendió la polémica fue compartida y traducida por Matthew Graham, director ejecutivo de la firma de inversión blockchain Sino Global Capital, con sede en Beijing en la populosa China.

"¿Por qué el dinero de mis impuestos tienen que ir para Justin Sun?", fue una de las preguntas que se hizo Graham. Su comentario generó que más usuarios de la red social se indignaran con la situación.

La subvención, que está disponible para las empresas estadounidenses que sufren los efectos de la crisis del coronavirus, está destinada para que los empresarios paguen los salarios de los trabajadores. Ese dinero, según especificó el gobierno, no necesita ser devuelto.

Según Graham especuló, muchas personas en China interpretaron este préstamo como un respaldo implícito y una concesión de las autoridades de los Estados Unidos. ¿Fue un movimiento inteligente? ¿Quién es el gran beneficiado de esta situación?

Préstamos negados a otras empresas

Hasta ahora, muchas empresas estadounidenses han encontrado obstáculos para obtener asistencia federal, y por eso mismo muchas cuestionaron los motivos para otorgar fondos de emergencia de Tron. A algunas startups enfocadas en la tecnología de la cadena de bloques se les han denegado subvenciones, incluida una que, según los informes, pertenece a un cofundador de Ethereum.

Conocida la situación, algunos ciudadanos se comunicaron la Fundación Tron para preguntar sobre la ayuda gubernamental y hasta el momento no hubo notificación de parte de la compañía.

En sus redes sociales, Sun no hizo referencia a este tema. Su última publicación en Instagram hace mención a cómo Tron logró el apoyo de un gigante tecnológico como Samsung, mientras que en Twitter publicó una actualización sobre el crecimiento de su token, que llegó a Bitfinex, lo que le provocó una enorme felicidad.

La presencia de Tron en el mercado

Se cree que Sun, tiene un flujo de dinero calculado alrededor de los 200 millones de dólares. Esta fortuna se ha forjado gracias al imperio de medios descentralizados como es la plataforma de transmisión en vivo DLive, y la empresa de intercambio de archivos entre pares, Bittorrent.

Hace poco tiempo se conoció la noticia de que adquirió Steemit Inc., la compañía que desarrolló un foro similar a Reddit, y con su adquisisción planea trasladar Steemit a Tron.

¿Qué dará el empresario a cambio después de la gran ayuda recibida por el gobierno? Las especulaciones son muchas, pero certezas son muy pocas.

Después de que China prohibiera las ICO y las exchanges de criptomonedas  en 2017, Sun Yuchen trasladó las operaciones de Tron a San Francisco y mientras muchísimas empresas trabajan en el día a día para sobrevivir, Tron recibió unos beneficios que al parecer no necesita. Las influencias políticas de Sun lograron su parte y los enojos cada vez son mayores.

Te podría interesar: