Argentina: Bitcoin un refugio seguro pero aún desconocido

  • La plataforma Paxful realizó una encuesta a 1113 personas en Argentina para conocer el potencial actual de las criptomonedas en el país y los sentimientos generales hacia los activos digitales.
  • La encuesta reveló que el 74 por ciento de los encuestados considera que los activos cripto son la mejor opción, si de proteger sus fondos se trata.
  • La encuesta reveló que  un porcentaje significativo aún no tiene claro cómo es que este tipo de dinero digital funciona, lo que limita el crecimiento en el uso día a día en el país de los activos virtuales.

Posterior a que sufriera una de sus peores crisis económicas a lo largo de su historia, los ciudadanos argentinos han hecho prácticamente de todo para lograr conservar algo de poder adquisitivo, y una de esas formas es justamente el intercambio de dinero en efectivo por activos digitales como Bitcoin.

Para ratificar la idea de que las monedas virtuales están siendo de ayuda para los argentinos, una reciente encuesta realizada por internet, señaló que el 74 por ciento de los encuestados que vive en el país conocido por el baile y la música del tango, considera que, bajo las condiciones económicas y políticas de hoy en día, los activos cripto son la mejor opción, si de proteger sus fondos se trata.

Comercio de Bitcoin en Argentina. UsefulTulips.org

Metodología de la encuesta

El sondeo en línea, el cual fue puesto en marcha por la plataforma, Paxful y realizada por el canal de noticias sobre criptoactivos y cadenas de bloques, Cripto 247, tuvo como muestra a un total de mil 113 encuestados a lo largo y ancho de Argentina, que oscilan entre los 18 y 55 años de edad.

Cabe señalar que, si bien la metodología utilizada para realizar dicha encuesta no fue revelada al público, Cripto 247 es un medio de comunicación de monedas digitales que goza con cierto nivel de popularidad en la Argentina, por lo que los resultados obtenidos por el señalado sondeo no son del todo extraordinarios.

Desconocimiento de las criptomonedas

Respecto a la confianza hacia los activos digitales la encuesta indicó que el 68 por ciento de las personas sondeadas, piensa que las inversiones en cripto son "extremadamente seguras".

Sin embargo, aunque un buen número de las personas sondeadas tiene en buena estima a los activos digitales y los considera una opción viable para zanjar sus problemas económicos durante la actual crisis financiera argentina, un porcentaje significativo de los encuestados considera que no tiene claro cómo es que este tipo de dinero digital funciona, lo cual evidentemente, limita el crecimiento en el uso día a día en el país de los activos virtuales.

De igual manera, la encuesta arrojó que el 24 por ciento de los ciudadanos entrevistados no quería invertir en cripto, esto debido a la falta de familiaridad con la tecnología; mientras que casi el ocho por ciento, se dijo temeroso de utilizar una moneda desconocida.

De igual forma, el uso de los activos digitales por parte de los argentinos comenzó, desde que apareció en el mapa el coronavirus y la pandemia provocada por el mismo en todo el mundo.

Aumento de cripto activos en Argentina

“Durante este año hemos visto un importante aumento en las operaciones que realizan los usuarios de Argentina a través de nuestra plataforma, sobre todo desde que comenzó la pandemia, registrando un incremento del 37.5% en el volumen respecto a los periodos anteriores”, señaló Magdiela Rivas, de Paxful's Latin America manager, por medio de una publicación en el blog de la firma.

Sin embargo, el uso de las criptomonedas como estrategia para salvaguardar su economía no es exclusivo de la plataforma Paxful, dado que desde el inicio del presente año, el país ha registrado un volumen comercial récord junto con Venezuela, la única nación en el mundo que tiene el peor rango dentro del Índice de miseria económica de Bloomberg.

Del mismo modo, es importante puntualizar, que el activo digital ideado por Satoshi Nakamoto fue creado como una respuesta ante la naciente crisis financiera mundial de 2008.

Esta última crisis de salud mundial, podría convertirse en algunos meses en un punto de inflexión para conseguir la adopción mundial del llamado “oro digital”, no obstante para poder reafirmarlo, será necesario recabar un número mayor de datos al respecto.

Medidas contra el comercio local de Bitcoin

Cabe recordar, que unos meses atrás, el gobierno argentino comenzó a implementar una serie de medidas enérgicas en contra del comercio de activos digitales al interior de la nación, con la finalidad de erradicar el lavado de dinero y otras actividades ilegales.

De acuerdo a un informe realizado por el diario argentino El Cronista, la Unidad de Información Financiera (UIF) del país, una agencia gubernamental enfocada en el cumplimiento de las leyes contra el lavado de dinero, se encontraba en la búsqueda e implementación de controles más estrictos sobre el comercio de criptomonedas.

Te podría interesar: