El Precio de Bitcoin Se Mantiene A Pesar Del Rechazo De La SEC.

Ayer 22 de Agosto, la SEC (Securities Exchange Commission) anuncia como denegada la solicitud de ProShares, Direxion y GraniteShares para integrar oficialmente a Bitcoin como ETF oficial, aprobado y regulado. Se ha negado la propuesta de colocar a la principal criptomoneda dentro de las posibilidades de los inversionistas de la bolsa. Aún a pesar de esto, el precio de Bitcoin se mantiene estable en los últimos días.

Al momento de escribir, el precio de Bitcoin está en en $6,448.96 USD, lo que significa una ganancia del 0.64% en las últimas 24 horas.


Gráfica obtenida de CoinMarketCap el 23 de Agosto, 2018 a las 12:27 pm.

ETF: ProShares, Direxion y GraniteShares

Una ETF (Exchange Trade Fund) es un fondo de inversión en el que se ofrecen activos para invertir. ProShares, Direxion y GraniteShares son proyectos que buscan ofrecer Bitcoin como una opción de inversión, lo cual permitiría a los participantes de la bolsa de valores comprar acciones de Bitcoin sin necesariamente poseer criptomonedas.

Para que esto pueda suceder, se requiere la aprobación de la instancia gubernamental correspondiente, en este caso la SEC, llamada así por las siglas de: Securities and Exchange Commission. Esta es la institución que se encarga de vigilar el cumplimiento de las leyes establecidas por el gobierno de Estados Unidos en lo que respecta al mercado de valores.

Este organismo ha rechazado la solicitu de ProShares, Direxion y GraniteShares, y recientemente rechazó también la solicitud realizada por los gemelos Winklevoss el pasado julio del 2018.

¿Por qué la SEC no admite a Bitcoin en la bolsa de valores?

En un comunicado publicado ayer 22 de Agosto por la Securities and Exchange Commission de Estados Unidos, se establece que Bitcoin no se podrá incluir dentro de las ETFs. Los comentaristas argumentan lo siguiente:

"Es bien sabido que el mercado de bitcoin ha sido manipulado" (p. 14)

"La volatilidad del intercambio de bitcoin no parece ser resultado de un intercambio natural." (p. 15)

"En un mercado de regulación, una pequeña minoría puede manipular el precio de bitcoin y otras altcoins y que bitcoin y otras criptomonedas son libremente manipuladas por jugadores que poseen una cantidad desproporcionada de criptomonedas.” (p. 15)

"Un pequeño número de carteras contienen posiblemente el 90% de las bitcoins disponibles, los exchanges que poseen estas carteras, pueden poseer bitcoin en el nombre de cientos miles o millones de personas.” (p. 15).

Aún así, dentro de esta instancia hay quienes reconocen en Bitcoin una oportunidad prometedora para los inversionistas y una ventana hacia la innovación y desarrollo tecnológico, tal como declara públicamente la comisionada Hester M. Pierce, acompañada de otros integrantes de la SEC.

El debate fue arduo y el discernimiento duró varios meses. Al final se concluyó que la comisión debe desaprobar la propuesta, porque no hay evidencia en el registro que las ETFs de Bitcoin son mercados con un futuro de un tamaño significativo, seguro y libre de fraude y manipulación (SEC, 22 de Agosto, 2018). Es responsabilidad de la SEC proteger a los inversionistas de los mercados riesgosos por volatilidad y fraude.

Bitcoin se mantiene estable.

A pesar de todo esto, el precio de Bitcoin se mantiene. La criptomoneda líder demuestra que es verdaderamente descentralizada e independiente de las acciones del gobierno y de las grandes corporaciones. Bitcoin es una moneda libre, que obedece a factores distintos a los de cualquier otra divisa y cuya regulación es colectiva y sistemática gracias a blockchain.