DeFi mostró crecimiento en enero, ¿es una señal alcista?

  • El valor total bloqueado (TVL) en DeFi ha tenido un crecimiento del 26.82% en enero y así quedó en la marca de los $74,600 millones de dólares.
  • El top 10 quedó de la siguiente manera: Ethereum, BNB Chain, Tron, Avalanche, Arbitrum, Polygon, Optimist, Fantom, Cronos y Solana.
  • Ethereum cubrió el 65% del mercado con $48,600 millones de dólares.

Las criptomonedas son revolucionarias, y esto es mucho más que un concepto: los activos están en manos de los usuarios como nunca antes había sucedido. Las ventajas que ofrece el ecosistema invitan a que cada vez más actores se acerquen, estudien e indaguen sobre las monedas digitales. Enero fue un mes positivo.

Bitcoin, la principal criptomoneda por capitalización de mercado, cerró con un crecimiento de 38.07% en el primer mes del año. Esto, tal como siempre sucede, también repercutió en el resto: Ethereum (ETH), Polygon (MATIC), Binance Coin (BNB), Cardano (ADA) y Polkadot (DOT), entre otras. Las finanzas descentralizadas (DeFi) también vieron movimientos alcistas que ilusionan a los optimistas de tener un gran 2024 luego de un 2023 rojo.

DappRadar, la plataforma que registra los movimientos dentro de dicha industria, muestra que el valor total bloqueado (TVL) en DeFi ha tenido un crecimiento del 26.82% en enero y así quedó en la marca de los $74,600 millones de dólares. El mercado DeFi mostró signos de recuperación”, consignaron los investigadores, lo que fue publicado por CryptoSlate.


El número expuesto está muy lejos de los máximos históricos, aunque es el comienzo de un proceso que se prevé alcista. Este TVL en DeFi es el más alto de los últimos cuatro meses. En comparación, noviembre de 2022 solamente estuvo en los $50,000 millones, siendo el más bajo del último cuatrimestre de la temporada pasada.

La cadena de bloques con mayor TVL

La blockchain con mayor capital bloqueado no es otra que Ethereum. La cadena de bloques más importante del ecosistema encabeza todos los listados con $48,600 millones de dólares, lo que representa casi el 65% del total. Con respecto a diciembre creció un 29%.

La próxima actualización de Shanghái, prevista para marzo de 2023, está acaparando la atención del mercado y se espera que reduzca significativamente el riesgo de hacer staking de ETH al permitir el retiro de fondos. La actualización también proporcionará una oportunidad para que crezcan los protocolos de liquidez, y los tokens de gobernanza de algunos de estos protocolos ya han saltado desde principios de año”, reveló el informe.

La BNB Chain (BNB) y Tron (TRX) son las que completan el podio, aunque muy lejos de la creación de Vitalik Buterin. La desarrollada por el exchange centralizado más poderoso tiene $7,100 millones, mientras que la de Justin Sun está en $5,300 millones. Sus aumentos estuvieron cercanos al 18%

La que dio el mayor salto fue Optimism, una blockchain con potencial y grandes registros en los pasados meses: de diciembre a enero subió un 57% desde los $589M hasta los 821M. Cronos (CRO) y Solana (SOL) se quedaron en un 53% y 51%, respectivamente.

El top 10 quedó de la siguiente manera: Ethereum, BNB Chain, Tron, Avalanche, Arbitrum, Polygon, Optimist, Fantom, Cronos y Solana.

Lido Finance, el protocolo dominante

El protocolo más dominante durante enero fue Lido Finance, con un TVL de 8,000 millones de dólares. Su crecimiento desde diciembre a esta parte fue sorpresivo y abrupto: aumentó un 36.77%.

“Lo que diferencia a Lido de otros protocolos DeFi es su innovadora solución de staking, que permite a los usuarios acceder a las recompensas del staking de ETH sin comprometerse al mínimo tradicional de 32 ETH”, comunicó el informe

En tanto, el mercado de los tokens no fungibles (NFT) también vio una mayor adopción en el comienzo del 2023. El estudio realizado por Dapp Radar registró “un volumen de negociación de 946 millones de dólares y un recuento de ventas de 9,5 millones, un 38% y un 42% más que en diciembre”. Estas son las cifras más altas desde junio pasado.

El aumento del TVL es una gran noticia para el inicio del 2023 y se espera que esto sea una continuidad durante todo el año. ¿Se podrá mantener esta tendencia en una época con tanto FOMO/FUD?

Te podría interesar: