Curva de rendimiento de EU preocupa a inversores; prevén posible recesión

  • La “curva de rendimiento” del Tesoro de Estados Unidos vaticina una posible recesión económicaen  Estados Unidos.
  • La curva de rendimiento se ha invertido durante el más reciente trimestre fiscal y se considera que es altamente probable que venga una crisis.
  • ¿Las criptomonedas podrán ser una alternativa ante la recesión?

Una posible recesión económica se avecina en los Estados Unidos, según la curva de rendimiento” del Tesoro de Estados Unidos. Este es uno de los indicadores más confiables que ha predicho recesiones importantes desde la década de los años sesenta, incluida la muy conocida crisis de 2008.

De acuerdo a este indicador existen varias de las condiciones necesarias para afirmar la probabilidad de este acontecimiento económico. Este dice que cada vez que se invierte la curva, es decir, cuando el rendimiento de los bonos a corto plazo es mayor al de los de largo plazo, se considera que es altamente probable que venga una crisis.

Esta curva se ha invertido durante el más reciente trimestre fiscal completo. Así, las tasas de interés deslizantes a largo plazo sugieren que una debilidad económica se está acercando, dado que el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años ha caído considerablemente por debajo de la deuda del gobierno a tres meses.

Efecto en bonos

Es importante considerar que, por regla general, los bonos a largo plazo producen tasas de interés más altas que los bonos a corto plazo.

"Creo que las tasas nos dicen que algo se está gestando en la economía. Cada vez que la curva de rendimiento se invierte, es una buena receta para una recesión", dijo Tom di Galoma, director gerente de Seaport Global Securities, de acuerdo con el sitio Financial Times.

El indicador de la “curva de rendimiento” fue desarrollado por el economista canadiense Campbell Harvey. En las tres recesiones que siguieron a su disertación de presentación de este modelo matemático, la curva de rendimiento se invirtió antes de cada una, incluida la crisis financiera mundial de 2008.

Asimismo, el pasado 30 de junio marcó el día en que se invirtió la curva de rendimiento durante un trimestre completo, lo que provocó un pronóstico de recesión nuevamente.

Este gráfico representa la inversión de las tasas de interés entre bonos del tesoro a 10 años y los trimestres financieros. Fuente: Global News

¿Por qué la curva de rendimiento es un signo negativo?

"No se puede simplemente mirar el récord de siete por siete. Por ejemplo, podría tener un indicador que se dispara cada trimestre -siempre pronosticando una recesión-. Es correcto, pero tiene muchas señales falsas. Para mi modelo, todavía no ha habido señales falsas", dijo Harvey, ahora profesor de finanzas en la Fuqua School of Business de la Universidad de Duke.

De acuerdo con Harvey, la razón por la que una curva de rendimiento invertida es un signo negativo:

“Se debe a que las curvas de rendimiento planas o invertidas se asocian históricamente con un crecimiento económico lento o recesiones. Noté que la inversión en la curva de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años y la curva de rendimiento de los bonos del Tesoro a tres meses precedieron a las cuatro recesiones desde la década de 1960".
A mi comité de disertación en la Universidad de Chicago le preocupaba que esto pudiera ser una casualidad dado que solo había cuatro recesiones. Francamente, yo también estaba nervioso porque es bien sabido en la ciencia que los hallazgos sólidos se debilitan después de la publicación, o que a veces desaparecen. Sin embargo, en mi caso, esto no sucedió. Las inversiones en la curva de rendimiento precedieron a cada una de las siguientes tres recesiones, incluida la importante crisis financiera mundial”, divulgó el especialista en una publicación de la referida Universidad.

Efectos en el gobierno americano

Es importante mencionar que la curva de rendimiento del Tesoro de los Estados Unidos muestra la relación existente entre las tasas de interés del tesoro y el vencimiento de los bonos del mismo, razón por la que un bono puede considerarse como un préstamo a una corporación o, en el caso del Tesoro de Estados Unidos, un préstamo al gobierno, según el portal Global News.

La razón por la que los inversores adquieren bonos, se debe a que recibirán pagos de intereses, ya que la corporación o agencia gubernamental firma un acuerdo para pagar el préstamo y los intereses a una tasa predeterminada y en un calendario predeterminado.

En entrevista, para Global News, Harvey mencionó que los bonos del Tesoro de Estados Unidos se encuentran entre los más seguros que hay debido a que "el gobierno siempre puede imprimir más dinero", comparándolos con un Certificado de Inversión Garantizada de Canadá (GIC).

Harvey considera que la curva es un pronosticador preciso, razón por la que brinda a las personas la oportunidad de disminuir el impacto en su sus finanzas personales y en las corporativas antes de una recesión que probablemente puede ocurrir.

Mi modelo económico dice que el crecimiento disminuirá en 2020 y quizás en 2021. Dada la publicidad que ha recibido la curva de rendimiento, espero que tanto las empresas como los consumidores sean prudentes. La situación ideal es que el crecimiento se desacelera y esquivamos una recesión oficial, o la recesión es leve. Esto a veces se llama el escenario de 'aterrizaje suave'. Lo que queremos evitar es una repetición de un aterrizaje forzoso asociado con la crisis financiera mundial de 2008”, finalizó.

Criptomonedas como alternativa ante la crisis

Estados Unidos ha presentado a lo largo de su historia una serie de recesiones y caídas en el mercado, pero ante esta probable ciris que se puede avecinar las criptomonedas pueden presentarse como una alternativa.

Ejemplos de esto se ha presentado en Africa, donde las criptomonedas han abierto una oportunidad a las comunidades no bancarizadas y también el uso de estas criptodivisas han ayudado a minimizar el riesgo de inflación en un continente tan volátil en su ámbito económico; y en Venezuela, país que vive registra una economía comprimida e hiperinflación, donde las criptomonedas han presentado una salida para seguir adelante sin tener que relacionarse con las entidades bancarias que existen en el país.

Y es justo por la opción de poder seguir adelante sin tener que relacionarse con las entidades bancarias que  las criptomonedas se presentan como una alternativa viable. Permitiendo las transferencias de persona a persona.

Invertir en criptomonedas también representa poder proteger su dinero de la hiperinflación, ya que a diferencia del dinero fiat, las criptomonedas no presentan esta condición ya que su expedición está controlada.

A lo largo del tiempo, las criptomonedas han demostrado su confiabilidad que incluso gobiernos y empresas han decidido apostar por ellas y desarrollar proyectos basadas en ellas, pero aún se enfrentan a dos grandes restricciones: la aceptación de toda la población, debido en parte por el desconocimiento, y la falta de leyes que permitan su adopción, regulación y uso en los países.

Aunque al camino de las criptomonedas aún le falta un largo trayecto por recorrer, está avanzando con pasos sólidos y firmes, abriéndose cada vez más espacios tanto en las economías personales como en la industria. Pero para que sean una alternativa definitiva aún falta que la población completa la use como un medio de intercambio diario y sustituya al dinero fiat.