Blockchain será para las transacciones lo que Internet a la información

Entrevista a Carina Spero, directora del Ecosistema de IBM en Argentina.

International Business Machines Corporation, conocida mundialmente con las siglas IBM, es una de las empresas más importantes del planeta. La compañía con sede en Nueva York, con casi medio millón de empleados, fabrica y comercializa hardware y software para computadoras, ofrece servicios de infraestructura, alojamiento de Internet, y consultoría en una amplia gama de áreas relacionadas con la informática.

Con la aparición de nuevas tecnologías como la blockchain, IBM, lejos de amedrentarse por esta innovación, como sucedió con muchos economistas con la llegada de los criptoactivos, incursionó en el tema. Incluso, tiene su propia plataforma denominada IBM Blockchain Platform Starter Plan.

En una entrevista con exclusiva para Bitcoin.com.mx, Carina Spero, Directora del Ecosistema de IBM en Argentina explicó las virtudes de la cadena de bloques aplicada por la empresa multinacional.

Blockchain proporciona una manera de eliminar la fricción de usar intermediarios, e incorpora esa confianza en la base tecnológica. Las transacciones se combinan en 'bloques' individuales y cada bloque subsiguiente en la cadena refuerza la verificación de los bloques anteriores, dentro de una red discreta gobernada por reglas de negocio acordadas por los participantes de la red”, comentó Carina Spero.
Carina Spero en la conferencia anual Conferencia Anual sobre “Innovación + Tendencias”.

-¿Cómo era el trabajo previo a la llegada de esta tecnología? ¿Qué cambió con este proceso?

-Blockchain representa un cambio en las transacciones, un paso que beneficia tanto a las empresas como a los consumidores. Por ejemplo, en la industria financiera, blockchain está generando una importante mejora para los procesos de las transacciones interbancarias en términos de gastos y tiempos. Mientras que una institución bancaria en América Latina podría esperar hoy días para que una compañía al otro lado del mundo realice la confirmación de recepción y remita el pago, con blockchain, la transacción entera se puede completar en cuestión de minutos.

-¿Cómo catalogaría los resultados obtenidos desde su aplicación?

-En IBM creemos que blockchain será para las transacciones lo que Internet fue para la información, y contamos con experiencia de larga data en la industria y en los negocios para ayudar a cualquier cliente, grande o pequeño, a adoptar esta tecnología disruptiva y transformar la forma en la que hacen negocios. La industria del agro, por ejemplo, tiene un enorme potencial de crecimiento y capacidad de transformación. Un caso es el de Agree Market  que con su visión innovadora, que está acelerando esa transformación.

-¿Agree Market es uno de los ejemplos de su aplicación?

-Agree Market es un emprendimiento que forma parte de Startup with IBM, el programa de la empresa diseñado para apoyar el desarrollo de startups, con acceso gratuito a tecnologías como inteligencia artificial, nube y blockchain para resolver problemas reales y crear productos innovadores que lleguen al mercado más rápido. Además, las startups cuentan con el conocimiento de los expertos de IBM y mentoría técnica y de negocios para escalar sus soluciones.

A la vanguardia tecnológica y lejos de buscarles contras a los avances futuristas, IBM como empresa de tecnología tiene un trabajo muy claro y con blockchain encontró una herramienta muy útil para llevarlo.

Desde mejorar procesos que actualmente existen para hacerlos más eficaces y en menos tiempo como son las transacciones, hasta apoyar empresas que están deseosas de generar cambios en la industria o aquellas que  buscan brindar soluciones significativas que realmente cambien la vida de las personas, IBM esta tecnología disruptiva cambie la vida de las personas y los procesos en el que se hacen las cosas para mejorarlos.