Venezuela utiliza App para recaudar impuestos en criptomonedas

  • Esta forma de recaudar impuestos funciona hasta el momento únicamente en el principal aeropuerto de Venezuela, pero existen planes de llevarla e implementarla en el resto de  terminales de transporte nacionales y en el puerto de La Guaira.
  • Se habla de negociaciones para trasladar el mismo sistema Jet Man Pay al repostaje de combustible.

A raíz de las sanciones impuestas por el Gobierno de los Estados Unidos de América (EE.UU.) en materia económica, resumidas en la prohibición estricta de hacer negocios con compañías venezolanas, el Gobierno liderado por Nicolás Maduro ha buscado vías para eludir esas ordenanzas y no verse tan afectado o restringido.

De acuerdo con el Secretario del Tesoro de los EE.UU., Steve Mnunchin, las sanciones tienen como finalidad la contravención de cualquier transacción económica vinculada al sistema financiero estadounidense, con cualquier moneda digital que haya sido emitida a partir del año 2018 por el Gobierno de Venezuela.

En una rueda de prensa en la Casa Blanca, el secretario dijo que "la designación de PDVSA ayudará a evitar futuros desvíos de activos de Venezuela por Maduro y mantener esos activos para el pueblo venezolano. El camino de suspensión de estas sanciones a PDVSA es a través de la rápida transferencia del control al presidente interino o un gobierno posterior, elegido democráticamente".
El Secretario del Tesoro remarcó que "con efecto inmediato, en cualquier compra de petróleo venezolano, el dinero tendrá que ir a cuentas bloqueadas. Estados Unidos está haciendo responsables a los causantes del trágico declive de Venezuela".
Secretario del Tesoro de los EE.UU., Steve Mnunchin

Creatividad ante la contingencia económica

Una de las formas de evadir esta situación está siendo aplicada desde febrero del 2018, y trata de la recaudación de impuestos aeronáuticos y turísticos, de todas las aerolíneas y aviones privados y de carga, que operan en el aeropuerto Internacional de Maiquetía.

Para la recaudación de impuestos se hace uso de una App denominada Jet Man Pay para convertir los ingresos fiscales en Bitcoin y otras criptodivisas, a través de billeteras digitales. Posteriormente se transfieren a cuentas del Gobierno Bolivariano en casas de bolsa en las ciudades de Hong Kong, Hungría, Rusia y China.

Se rumora que la administración de Venezuela analiza la posibilidad de expandir el uso de la aplicación, incluyendo las ganancias que recauda de los aviones que transitan por el aeropuerto.

Entre lo que se ha publicado al respecto, está la versión de ABC Internacional que mencionó un adendum-modificación a un certificado de inscripción- al que tuvo acceso el medio, firmado por el director general del IAIM, el Almirante Carlos José Viera Acevedo, y el director de Barracuda Soluciones, Ángel Lovera, donde se establece que el Aeropuerto de Maiquetía retiene a su favor el 2% sobre el monto recaudado, al igual que la compañía intermediaria.

Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM) Simón Bolívar.

Importancia del Aeropuerto Internacional de Maiquetía

El Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM) Simón Bolívar, adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Transporte, y situado en las cercanías de la ciudad capital Caracas, Estado Vargas, es la principal entrada y salida de aviones comerciales del país, y su misión es desarrollar, administrar y explotar la infraestructura física, tecnológica y comercial; destinada al transporte aéreo de pasajeros, carga y correo; garantizando las operaciones aeroportuarias, apoyadas en todos sus colaboradores y aliados estratégicos.

El sistema automatizado para la recaudación de impuestos se instauró en este aeropuerto con el fin de facilitar a las aerolíneas el acceso y pago de servicios operacionales.

Una nota de prensa  prensa oficial que dice que este sistema "permitirá al IAIM facturar al instante los derechos operacionales por servicios aeroportuarios generados por las aeronaves nacionales e internacionales y girar el pago en bolívares y moneda extranjera".

Hasta el momento esta manera de recaudar impuestos funciona solamente en el aeropuerto principal de Caracas, pero existen planes de proyectarlo a las demás terminales nacionales y al puerto de La Guaira.

Todo este procedimiento está regulado por la Superintendencia Nacional de Cripto activos (Sunacrip), que está agregada a la vicepresidencia económica a cargo de Tarek el Aissami. El director de la Sunacrip es Joselit Ramírez, mano derecha de El Aissami y anteriormente su secretario cuando El Aissam era vicepresidente.

La Sunacrip fue creada por Nicolás Maduro Moros para poner en marcha el Petro, moneda digital del Gobierno Bolivariano. El primer cripto activo emitido y avalado por un Estado Soberano. Respaldado con parte de las reservas naturales del Estado Venezolano, que permite ahorrar y adquirir bienes y servicios de forma rápida, segura y confiable, según especifica esta institución.

Detrás de Jet Man Pay

De acuerdo a investigaciones publicadas por ABC, la compañía estadounidense BCDA Aeronautical Solutions LLC, constituida en el estado de Florida, bajo el # L16000037346 y domiciliada en el 12677 NW 14th Sunrise FL 33321, delega a su representante en Venezuela, Barracuda (BCD) Soluciones Aeronáuticas C.A., domiciliada en Caracas, a operar como distribuidor autorizado y exclusivo para el manejo de aerolíneas, aviones privados y de carga dentro del territorio venezolano.

Tanto la empresa principal ubicada en el estado de Florida, como la filial en Venezuela pertenecen a un mismo grupo familiar. Ambas empresas hacen posible el uso de la aplicación digital denominada Jet Man Pay, que es la encargada de recibir para recibir los pagos de impuestos aeronáuticos y turísticos, y cuyo fundador y creador es Ángel Lovera, quien además es el vicepresidente de BCDA Soluciones Aeronáuticas C.A.

Repostaje de combustible

Según la información de ABC Internacional, el Presidente Maduro negocia para trasladar el mismo sistema Jet Man Pay al repostaje de combustible, debido a la falta de ingresos provenientes de la industria petrolera venezolana PDVSA, la cual no tiene como cancelar el servicio debido al bloqueo de sus cuentas. El contrato será firmado por Barracuda Soluciones Aeronauticas C.A., filial de la compañía norteamericana BCDA Aeronautical Solutions y PDVSA.

Hacerlo implica que una vez la aeronave aterrice en el aeropuerto de Maiquetía se procederá a transferir los dólares (USD) o cancelar la deuda en combustible por medio de Jet Man Pay. Posteriormente, PDVSA le suministra el producto y luego se liquida el dinero a través del mismo procedimiento que se ejecuta hasta el momento con las tasas aeroportuarias. Barracuda C.A. se queda con un porcentaje, el resto lo transfiere a cuentas de PDVSA en el exterior y así el Gobierno Bolivariano recupera el dinero.

Queda por verse si con el tiempo este método de pago podría extrapolarse y aplicarse  a nuevas formas de negocios.