En Venezuela las criptomonedas facilitan donaciones

En Venezuela se registra una economía comprimida que va de la mano con una hiperinflación galopante, crece el desempleo, continúa la emigración hacia países cercanos, escasean los productos de la cesta básica de alimentos, así como los medicamentos y no se vislumbra un cambio diferente en la economía por lo menos en los que resta del año 2019.

"Esperamos que la economía de Venezuela se contraiga una cuarta parte en 2019, y otro 10% en 2020; un colapso mayor que el proyectado en octubre de 2018 y que genera un arrastre considerable en el crecimiento para la región​", destacaron los expertos del FMI en el informe de "​Perspectivas Económicas Globales​", que publicó el siguiente cuadro.
Desaceleración del crecimiento en América Latina

Este panorama ha sido un estímulo positivo para diversas organizaciones benéficas sin fines de lucro, que se han propuesto ayudar a los venezolanos. Lo han efectuado a través del ecosistema que da vida a las monedas digitales y sin tener que relacionarse con las entidades bancarias que existen en el país.

Ejemplos de bondad en Venezuela

Se puede destacar el caso de adopción de las criptomonedas en Venezuela para recibir donaciones, efectuado por  la ​Fundación Huellas de Bondad que trabaja potenciando talento innato de niños y adolescentes en algunas comunidades de Venezuela.

Al respecto, Joscelyn Porco, representante de esta ONG comentó, que implementar este tipo de donaciones está vinculado con el factor transparencia y hacerlo a través de este ecosistema les permite mantener excelentes lazos de comunicación con sus colaboradores.

Otro ejemplo de organizaciones que recaudan fondos para Venezuela a través de las criptomonedas, es el programa de GiveCrypto, que trabaja para ayudar a las personas que viven con economías en crisis.

Joe Waltman, director ejecutivo, comentó:

"La realidad con la que muchos venezolanos luchan hoy, proviene una  inflación astronómica que les ha hecho difícil cubrir las necesidades básicas como alimentos y productos para el hogar y con la criptomoneda pueden tener acceso rápido y fácilmente a los fondos que les permiten colocar alimentos en sus mesas".

Este tipo de experimentos con criptomonedas en este país suramericano han sido exitosos y han hecho realidad la oportunidad de brindar soporte económico a familias con apuros graves.  Así GiveCrypto, con el apoyo de EOS Venezuela, una empresa local que desarrolla blockchain, efectuó una ayuda temporal a familias vulnerables. El apoyo consiste en un depósito semanal por un valor de alrededor de $7 dólares americanos.

EOS Venezuela, de acuerdo a Efraín Pineda gerente del proyecto, pretende familiarizar a las personas con las aplicaciones criptográficas. El proyecto busca que las personas transfieran sus ganancias a monedas digitales, como EOS y Bitcoin, y usarlas para comprar productos, mucho después de que hayan dejado de recibir depósitos gratuitos.

"Queremos demostrar que las personas que no son expertas en tecnología o inversionistas también pueden beneficiarse de esta tecnología​. Cualquiera puede usar criptografía para protegerse de la inflación y facilitar su vida diaria"​, recalcó Pineda.

Estudiantes y móviles se fusionan para recibir donaciones

Otro de estos casos piloto en Latinoamérica, fue el servicio registrado mediante la billetera de SMS Dash Text, que al no estar conectada a internet, se pudo usar en los momentos que se registró un  bloqueo eléctrico en Venezuela. El proyecto fue viable a través de un sistema de donaciones y el uso de teléfonos inteligentes, distribuyendolas automáticamente para comprar alimentos y otros enseres, entre un grupo de estudiantes del colegio San Antonio en Caracas, la capital.

Según Lorenzo Rey, co-fundador de Dash Text​, es la primera vez que el servicio de ayuda benéfica cuenta con características inherentes a una Blockchain, como son la descentralización y la transparencia.

"Cada vez que alguien hace una donación a través de nuestro sistema, el dinero se distribuye de manera inmediata y equitativa entre las personas a quienes donas. El dinero nunca es tocado por una tercera persona dentro de nuestro sistema. Todo está automatizado y sucede en tan solo unos segundos"​, comentó Lorenzo Rey.

Los destinatarios de la donación reciben un SMS de confirmación que puede incluir el nombre y el país de la persona que hizo la donación.

​En todo el mundo no hay un sistema como este. Hasta ahora, todas las donaciones de organizaciones benéficas, incluyendo las organizaciones cripto de caridad, requieren algún tipo de intermediación humana”,​ acotó Lorenzo Rey.

Sin Tabú hacia la criptomoneda

Por último, se puede destacar otra ONG venezolana que hace uso de Dash, una criptomoneda rápida y segura que nace a partir de Bitcoin, para recibir donaciones que ayudan en el programa denominado Alimenta tu Sueño, creado por los responsables de llevar adelante a  la Fundación Sin Tabu, que da una comida diaria a niños en condición de desnutrición, y se lleva adelante en la unidad educativa Lina de Clemente, ubicada en el municipio Baruta, del estado Miranda.

Con este  tipo de programas sociales, se pone de manifiesto los alcances de la dupla que ha nacido para cambiar vidas: las criptomonedas y la tecnología. Juntas dan soporte de forma segura  para ayudar a gente necesitada por mejorar su condiciones de vida y alimentación.

Además, los hechos expuestos demuestran la utilidad y usos varios que posee por ejemplo, el ecosistema Blockchain, que cada día gana más adeptos y abre nuevos mercados con fuerza positiva, en este caso, estimulará la creación de otros programas sociales por el mundo que repitan el éxito registrado en Venezuela.