CVM prohíbe a XM Global Limited operar Bitcoins en Brasil

  • La Comisión de Valores de Brasil prohibió que el corredor de bolsa XM Global Limited realice u ofrezca cualquier servicio relacionado con Bitcoin.
  • Esta sentencia también prohibe que la empresa se relacione con potenciales clientes que vivan en el país.
  • Esta notificación deriva de que el mercado de divisas digitales se encuentra penado en Brasil.

La Comisión de Valores de Brasil (CVM) prohibió por medio de la Superintendencia de Relaciones con el Mercado e Intermediarios (SMI) que el corredor de bolsa XM Global Limited realice u ofrezca cualquier servicio relacionado con la criptodivisa Bitcoin en el país sudamericano.

Publicación de la prohibición

La comisión publicó el 25 de septiembre pasado, un aviso público de una alerta de acción irregular contra XM Global Limited. En el anuncio, la Comisión de Valores de Brasil señaló que XM Global Limited no cuenta con la autorización correspondiente para operar en Brasil ni para relacionarse con potenciales clientes que vivan en la nación de América del Sur, de acuerdo con el portal especializado Cointelegraph en su versión en portugués.

La prohibición fue hecha por la ley declarativa 17.397, la cual señala que:

[…] El área técnica detectó indicios de que la compañía, a través del sitio web  www.xm.com  (enlace al sitio externo)  y las redes sociales, captura de manera irregular a los clientes para llevar a cabo operaciones en el mercado Forex (divisas)”.

La Comisión de Valores de Brasil decretó la detención inmediata de las ofertas de inversión en el mercado de divisas o derivados por parte de XM Global Limited. De igual manera, puntualizó que de no llevarse a cabo lo estipulado, la firma será multada con mil reales (aproximadamente 239 dólares americanos) por día.

"La Ley Declaratoria CVM 17.397, emitida por SMI, advierte que XM Global Limited no está autorizada por CVM para atraer clientes residentes en Brasil, ya que no forma parte del sistema de distribución previsto en el Artículo 15 de la Ley 6.385 / 76. El CVM ha determinado la suspensión inmediata de la colocación de cualquier oferta de oportunidades de inversión en el mercado de divisas o cualquier otro derivado. Si no se cumple la determinación, la empresa estará sujeta a una multa diaria de R $ 1,000.00. Además, sin perjuicio de la responsabilidad por las infracciones ya cometidas antes de la publicación de esta Ley, las sanciones aplicables pueden imponerse de conformidad con el art. 11 de la Ley 6.385 / 76, después del proceso administrativo de sanción regular" se puede leer en el mencionado documento.

Brasil no cuenta con una ley que permita transacciones con cripto

De acuerdo con la versión en portugués de Cointelegraph, XM Global Limited es una plataforma que posee un amplio reconocimiento dentro de las principales plataformas de comercio y de apalancamiento, lo cual le ha permitido ser reconocida como una de las más populares en el mundo.

Sin embargo el mercado de divisas digitales se encuentra penado en Brasil y por consiguiente, hasta el momento no existe una compañía que esté autorizada a vender u ofrecer este tipo de servicios a los ciudadanos brasileños.

Cabe señalar que a pesar de la prohibición para ofertar este tipo de servicios, XM Global Limited ya había comenzado a comercializar con Bitcoins frente al dólar en 2017.

"Nos complace informar a nuestros clientes que a partir de ahora XM ofrecerá un nuevo instrumento comercial en su plataforma (MT5), a saber, Bitcoin / Dólar estadounidense (BTCUSD). Considerado como el par más popular del mundo". Bitcoin, Bitcoin / US Dollar (BTCUSD) es una moneda digital que ahora se puede negociar en la plataforma XM MT5, que ofrece a sus muchos clientes excelentes beneficios como cero comisiones, cero tarifas y requisitos de bajo margen ", señaló en su momento la compañía.

Otras compañías en la mira de CVM

Además de XM Global Limited, existen otras tres compañías que también se encuentran en la mira de la Comisión de Valores de Brasil por ofrecer inversiones en marketing multinivel vinculadas a cripto divisas bajo los cargos de operar pirámides financieras dentro de las fronteras de Brasil.

Las compañías A2 Trader, Blue Benx y NYC Technology han estado ofreciendo a sus clientes atractivas ganancias por medio de diversas operaciones que involucran  tanto al activo virtual Bitcoin como a otras criptomonedas.

Como señala Cointelegraph , se considera que una de las firmas investigadas ha operado por medio de un esquema supuestamente fraudulento, el cual en realidad ofrece ganancias poco prácticas para sus usuarios.

Cabe señalar que en 2019 surgió una serie de pirámides financieras de criptomonedas, las cuales ofrecían ganancias poco realistas y una supuesta estabilidad al momento de regresar la inversión.